El Estado recauda un 32% menos por las matriculaciones

El Estado ha recaudado un 32,1 por ciento menos en 2009 por el Impuesto de Matriculación, al sumar 708,3 millones de euros frente a los 1.042,9 millones de 2008, una cifra que ya supuso una caída del 40,8 por ciento frente a 2007.
-
El Estado recauda un 32% menos por las matriculaciones
El Estado recauda un 32% menos por las matriculaciones

La caída de la recaudación por el Impuesto de Matriculación viene dada por el descenso de las matriculaciones de vehículos en 2009 en torno a un 18 por ciento respecto a 2008, y por el hecho de que las ayudas del Plan 2000E se han concentrado en los coches menos contaminantes, eximidos o sometidos a gravámenes más bajos.

Según los datos hechos públicos hoy por la Agencia Tributaria, el número de vehículos registrados ha sido de 896.304, de los que 289.151 no tributaron el Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Por tramos de emisiones de CO2, una fórmula de recaudación establecida en el ejercicio 2008, la mayor cuantía de ingresos por Impuesto de Matriculación se ha producido en el segmento de 120 a 160 gramos por kilómetro, con un promedio de 143 gramos y una cuantía de 306,4 millones de euros, procedentes de 442.500 vehículos.

El siguiente tramo, de 160 a 200 gramos, la recaudación ha llegado a 236,4 millones de euros, con 120.137 unidades contabilizadas, y el último, superior a los 200 gramos de CO2, ha alcanzado 165,4 millones de euros, de los 44.516 vehículos matriculados.

El mes de 2009 con mayor recaudación, según los datos de la Agencia Tributaria, ha sido el de julio, con 75,3 millones de euros, en tanto que el de menores ingresos por este concepto ha sido el de agosto, con 41,3 millones.

Las cuatro grandes mercados autonómicos del automóvil han recaudado el 68,13 por ciento del Impuesto de Matriculación en 2009, al sumar 500,4 millones de los 708,3 millones de euros ingresados por la Agencia Tributaria el pasado ejercicio.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...