El estacionamiento regulado discrimina

¿Cómo se eligen las calles reguladas para aparcar? ¿Por qué hay que tener el coche en propiedad? Muchas dudas surgen en Madrid sobre el servicio de estacionamiento regulado. Las respuestas también son múltiples: maniobra para hacer subir el precio de los garajes municipales, absoluta discreción de unos agentes poco preparados, ardid para recaudar más...
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El estacionamiento regulado discrimina
El estacionamiento regulado discrimina

Hoy, son los vecinos de la madrileña zona de La Ventilla los que recogen firmas. El servicio de estacionamiento regulado (SER) ha llegado a sus calles, según aseguran, de manera algo injusta. Por ejemplo, en la Avenida de Asturias, todas las plazas son azules (para no residentes), cuando la ley obliga a que, como mínimo, haya un 75 por ciento de plazas verdes (para residentes).

Los residentes comentan que el Ayuntamiento asegura que la decisión se ha tomado por ser una “importante vía comercial”. Sin embargo, algunos hablan de que se trata de una maniobra para subir el precio de los garajes de los edificios del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) que todavía están sin vender.

Hace unos meses, las críticas se centraban en los distritos de Vallecas y Vicálvaro. La zona SER se imponía en unas calles –a priori- sólo utilizadas por la gente del barrio. Desde la oposición se respaldaban las quejas de los vecinos. Para Trinidad Jiménez, del PSOE, “la medida es arbitraria y sólo obedece a la necesidad de cobrar otro nuevo impuesto”: “Aquí no viene gente de otras zonas a comprar ni hacer gestiones, con lo cual no tiene sentido reservar para quienes lleguen de fuera”, aseguraba.

No sólo la elección de las zonas reguladas es cuestionada. El actual sistema de estacionamiento regulado sólo permite aparcar completamente gratis en las plazas verdes a los “residentes”. Pero ¿qué entiende por tal?

Según el propio Ayuntamiento de Madrid, las personas tienen que estar empadronadas en esa zona o acreditar que son residentes temporales (mediante el recibo de alquiler). Además, deben ser propietarias del vehículo que quieran aparcar: ya se pueden olvidar los que tengan un coche prestado, los que no tengan la titularidad a su nombre o los que lo tengan alquilado.

Hace una excepción: los contratos de renting o leasing, o los que tengan un vehículo como retribución en especie (es decir, los conductores de un vehículo de empresa). Sin embargo, esta norma también tiene una letra pequeña: se exige que el uso del coche sea de largo plazo.

“¿No sería más lógico que se diera la plaza a un DNI y no a una matrícula?”, se preguntan muchos. ¿Qué ocurre con los que cambian habitualmente de vehículo o aquellos a los que les han dejado prestado uno temporalmente?

Otra fuente de protesta se centra en los agentes encargados de controlar el funcionamiento de estas plazas. Muchos aseguran que multan “al libre albedrío”.

El poder que tienen estos empleados municipales ha salido a la luz con la llegada de las nuevas zonas reguladas. Empezarán a funcionar el 1 de marzo, pero los residentes no recibirán la tarjeta hasta abril. El Consistorio madrileño ha asegurado a los vecinos que las multas que reciban hasta entonces se anularán.

Además, se hará un poco la vista gorda, pero siempre y cuando estos empleados lo estimen oportuno. Así lo explica Movilidad al diario La Razón: “Los agentes saben hacer su trabajo y son conscientes de cuándo un vehículo está incumpliendo reiteradamente la prohibición y cuándo se trata de un despiste por la falta de información”. Ellos deciden.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
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