¿Está la DGT sobrepasada por las denuncias?

¿Está la DGT sobrepasada por las denuncias de los radares? Esa pregunta tiene una doble respuesta, según cuál sea el organismo que te conteste. Para la propia Dirección General de Tráfico esta situación puede llegar a producirse en el futuro, mientras que, para el Ministerio del Interior, ya está ocurriendo.
-
¿Está la DGT sobrepasada por las denuncias?
¿Está la DGT sobrepasada por las denuncias?

Una orden ministerial de Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asegura que Tráfico no está capacitado actualmente para la tramitación de forma eficaz todas las denuncias que están emitiendo los radares de las carreteras españolas. La citada orden, que firma el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que “el aumento progresivo de implantación de medios técnicos (…) produce el correlativo de tramitación de denuncias para el cual no está dimensionada la organización periférica de la Jefatura Central de Tráfico –las Jefaturas Provinciales-”.

Por ello, en esta orden ministerial se dispone la creación de un Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, cuya sede estará en León, y que “ejercerá funciones de apoyo telemático y administrativo para la tramitación de las infracciones cuya detección se produzca mediante el empleo de medios técnicos –radares-”.

En otros países, como Francia y Holanda, también se tuvo que acudir a un centro de estas características con el fin de centralizar y agilizar el proceso sancionador.

Desde la DGT, no obstante, se niega la incapacidad actual de absorber el caudal de denuncias y su tramitación, aunque reconocen que es algo que podría producirse en el futuro si no entra en funcionamiento el citado Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, la “DGT es víctima de su propia burocracia”. Echa la culpa a la Administración y no al procedimiento sancionador –como han hecho desde Tráfico-, porque éste es cada vez menos garante de los derechos de los conductores: antes, las multas se notificaban en el acto; ahora, no, lo que incrementa la negligencia en la tramitación de las denuncias.

Seguro que este tema será uno de los que se debatirán en la comparecencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ante la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso para informar, a petición propia, sobre el año de vigencia del carné por puntos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...