Espíritu intacto

Había que hacer algo nuevo, original, para que el Rally Dakar, que en 2007 cumple 29 ediciones, no fuera “lo de siempre”. Tras anunciar un “Gran Premio” alrededor del Lago Rosa, que se disputaría independientemente de la carrera en la última jornada, los organizadores han tenido que retractarse de su idea. Han comprendido que el espíritu de la prueba debe mantenerse intacto. Y así seguirá.
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Espíritu intacto
Espíritu intacto

El 26 de diciembre de 1978, 170 equipos tomaron la salida del primer París-Dakar. En 2007, se cumple la 29ª edición de una prueba mítica. Su creador, Thierry Sabine, llegó a advertir a los participantes que se jugaban la vida en esta carrera. “C’est le Dakar, patron” (“Así es el Dakar, jefe”), le contestó uno de ellos. ¿Qué tipo de sortilegio ejerce esta prueba sobre los que la disputan? Uno muy poderoso, que apenas ha variado en su ya larga historia.

Atrás quedan los tiempos en los que la Plaza del Trocadero, situada en la capital francesa, acogía el inicio de la ruta. Muchos países han visto pasar a los participantes, que atravesaban dunas, desiertos de piedras y caminos polvorientos: Argelia, Níger, las arenas del Teneré, Costa de Marfil, Sierra Leona, Guinea, Ciudad del Cabo, España, Egipto, Lisboa… Estos territorios han tenido el honor de recibir la caravana del rally. A lo largo de los años, se ha variado el recorrido. Sin embargo, el Dakar siempre ha sido conocido con este nombre -incluso cuando la carrera no ha llegado a tocar terreno senegalés-, ya que encierra la meta a la que aspiran todos los que se embarcan en esta aventura: el Lago Rosa.

Sus aguas enmarcan el podio final de la prueba por etapas más dura del mundo. Cuando las motos, los coches y los camiones que han sobrevivido a la cita suben a recoger su medalla (todos los participantes obtienen una al llegar a Dakar), las tormentas de arena, las veces que se han quedado atrapados en las dunas, las averías, las caídas... se olvidan. Es la recompensa a una larga travesía por el desierto, que este año ha estado a punto de ser desvirtuada. Los organizadores habían ideado una prueba especial, algo así como un Gran Premio, que se disputaría alrededor del Lago Rosa el último día de carrera. Su clasificación se contabilizaría independientemente de la del rally, pero, finalmente, se celebrará una etapa tradicional. Eso sí, el recorrido se modificará: en lugar de 31 kilómetros, se recorrerán 16. Con esta medida se favorece el respeto al entorno y la seguridad de los espectadores. Las clasificaciones definitivas se comunicarán en el momento de la ceremonia de entrega de premios en el podio. Así, el espíritu de la prueba no se altera: hay que llegar hasta el final para recoger la gloria.

Tan tradicional como la arena, la hospitalidad de los habitantes de África o la dureza de las pistas era la fecha de inicio del Dakar, justo antes de que finalizara el año. Éste es otro de los aspectos que se ha modificado en 2007: la carrera comenzará el día 6 de enero. Por una vez, los pilotos, mecánicos, responsables de los equipos y periodistas han pasado la Nochevieja con su familia. El camino hacia Lisboa se emprende los días 4 ó 5 de enero, jornadas dedicadas a las verificaciones. Después se pondrá en marcha una cita que, tras atravesar parte de Portugal, España, Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Malí y Senegal (en esta edición, no se pasará por Guinea), llegará a las playas de Dakar. “Un desafío para los que van. Un sueño para los que se quedan” era el lema de Thierry Sabine. Y, hasta ahora, sobrevive.

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¿Quieres saber cuáles son los entresijos del Dakar? Durante la carrera, algunos de nuestros compañeros te contarán desde allí todo “lo que se cuece” y cómo se vive una prueba única. También la experiencia que vivimos el año pasado nos servirá para ofrecer una mirada más completa sobre el rally más duro del mundo, que está a punto de comenzar. Participa en el blog que aparece en el enlace.

El Dakar por dentro
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