Espionaje sobre ruedas

Ingenieros obligados a guardar silencio, fábricas cerradas a los visitantes, robo de cerebros, paparazzi a la caza de una foto...Acechado por la sombra del espionaje industrial, el mundo de la automoción vive su particular guerra fría.
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Espionaje sobre ruedas

Hasta este año, el circuito de Montreal era uno de los pocos en todo el mundo donde se celebraba una jornada de puertas abiertas en la que el público podía contemplar a sus anchas los distintos monoplazas, pero los constructores han decidido anular esta cita. En los boxes se respira el miedo. No es para menos, porque los espías han hecho su aparición en la corte de la Fórmula 1.

Hace un año, el equipo Renault era atacado por piratas informáticos, los denominados "hackers", que conseguían arrebatar diversa información sobre el desarrollo de nuevos motores. El propio director de la escudería, Jean Jacques His, declaraba que antiguos miembros de la mismísima Stasi, la ex policía secreta de la Alemania comunista, podía estar detrás del robo.

Gracias a la nueva tecnología, no sólo los pilotos deciden las carreras. Ferrari y McLaren compiten dentro y fuera del circuito: sólo son rumores, pero se asegura que el pasado año McLaren utilizó a un especialista que había pertenecido al servicio secreto francés y que esta temporada trabaja para Sauber, una escudería vinculada a Ferrari.

Además de fotografiar las mecánicas del rival, algunos equipos llegan a implantar micrófonos direccionales en los puntos de máxima velocidad del circuito. Gracias a estos artilugios, se graba la rumorosidad del motor, que posteriormente es reproducida por un programa informático que muestra las cifras exactas de los motores: velocidad máxima, paso por curva o el régimen máximo de vueltas de la mecánica.

No se ha podido probar nada, pero la desconfianza reina en los boxes. Ross Brawn, el director técnico de Ferrari, y el patrón de la escudería Jordan, Eddie Jordan, ya han mostrado su intención de reforzar las medidas de seguridad de sus equipos. Además de cubrir los coches inmediatamente (lo cual supone un duro revés para los anunciantes), las escuderías abogan por la instalación de cámaras de vídeo en todos los garajes para impedir el robo de fotos.

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