Espionaje sobre ruedas

Ingenieros obligados a guardar silencio, fábricas cerradas a los visitantes, robo de cerebros, paparazzi a la caza de una foto...Acechado por la sombra del espionaje industrial, el mundo de la automoción vive su particular guerra fría.
-
Espionaje sobre ruedas

El pasado 4 de septiembre, según recoge el rotativo inglés The Independent, el actual director general del Servicio de Seguridad del Reino Unido, Stephen Lander, ofrecía a Rolls-Royce los medios de esta importante agencia de espionaje. La "Inteligencia" británica parece no estar sólo al "servicio de su Majestad"; se ha abierto la puja al mejor postor y los fabricantes de coches tienen muchos millones para invertir.

No hace falta abandonar nuestras fronteras para encontrarnos algunos casos de espionaje industrial. En 1997, tres personas fueron despedidas de la factoría del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) en Vigo; se los acusaba de haber pasado información confidencial a Renault. Los cargos no pudieron probarse, pero la planta gallega llevaba cinco años preparando en exclusiva dos modelos con los que pretendía revolucionar el mercado de los vehículos industriales (Citroën Berlingo y Peugeot Partner) y, un año después del inicio de su comercialización, Renault ya contaba con un serio competidor, la Kangoo.

En la última encuesta realizada entre nuestros lectores, el 88 por ciento de las 740 personas consultadas opinaba que los coches de venta masiva cada día se parecen más entre sí. La mayoría de los fabricantes recurren a los mismos proveedores de piezas, por lo que cualquier constructor puede adoptar los cambios de diseño de sus competidores en muy poco tiempo. Así, las marcas suministran con cuentagotas los datos de sus nuevos lanzamientos.

Los pasos del rival se siguen con lupa y las marcas llegan a contratar incluso a paparazzi. Para probar los modelos, los fabricantes escogen escenarios poco frecuentados por los fotógrafos, como el desierto de Nevada o las islas del Pacífico, pero muchas veces la prensa o los competidores consiguen robar esa preciada instantánea. Ni siquiera la Fórmula 1 se ha librado de esta práctica.

.

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

<

p>

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...