Las esperas de autobús reducen el número de usuarios

Los madrileños que utilizan el autobús como habitual medio de transporte pueden sufrir esperas de hasta media hora. El PSOE ha querido denunciar este problema, que afecta al 41 por ciento de los autobuses de la ciudad, en la “Semana de la Inmovilidad” organizada contra la política del ejecutivo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
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Las esperas de autobús reducen el número de usuarios
Las esperas de autobús reducen el número de usuarios

La Semana de la Inmovilidad, organizada por el grupo socialista por segundo año consecutivo, intenta revisar el actual estado de la circulación y los problemas que afectan a todos los medios de transporte de la capital, para demostrar las diferencias entre el Madrid real de los ciudadanos y el del alcalde Ruiz-Gallardón, donde todo discurre sin problemas.

Peatones, taxis, autobuses, vehículos privados y hasta el metro están sufriendo demoras y falta de medidas adecuadas por culpa de las obras de remodelación de la ciudad.

Además, los socialistas creen que los madrileños cada vez pagan más por todo: por impuestos, por aparcar, por usar la grúa, por multas…sin embargo, no obtienen ninguna ventaja. Según el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, “el alcalde se limita a cobrar, pero no hace nada por arreglar el caos de la ciudad”.

La última denuncia de Iglesias se ha centrado en el deterioro que está sufriendo la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo deficiente servicio le ha hecho perder 82 millones de viajeros en menos de una década y que, en la actualidad, alcanza su punto más bajo. Concretamente, en 2005 hubo 476 millones de viajes en bus, 2 millones menos que en 2004.

Según una prueba realizada por tres concejales socialistas (Iglesias, Manuel García-Hierro y Rafael Merino), viajar de Vallecas a Atocha en un autobús de la EMT, de la línea 141, lleva el mismo tiempo que ir de Madrid a Segovia. “Los viajeros se quejan del olvido por parte de los gobernantes locales y, para muchos de ellos, desplazarse a su hospital de referencia, el Gregorio Marañón, les pude llevar una hora y media”, según constatan las filas socialistas.

La escasez de líneas, de autobuses y la antigüedad y el mal estado de los mismos se suman al caos circulatorio de la ciudad. De hecho, la velocidad media de los autobuses en hora punta ha alcanzado el mínimo histórico: 13,94 kilómetros por hora.

Para los socialistas, la instalación del carril-bus no ha resuelto los problemas de movilidad, sino todo lo contrario. Las barreras se deforman con facilidad y producen una mala imagen.

El concejal Rafael Merino, representante socialista en Vallecas, ha criticado especialmente el olvido de este distrito, que ha tenido que asumir la incorporación de nuevos barrios, sin que se prevean soluciones de transporte.

A su vez, Iglesias considera que buena parte del deterioro sufrido en los últimos años se debe a las “constantes peleas entre Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre”.

Por ello, el PSOE propone redactar un Plan de Movilidad Sostenible que contemple un Plan Director del Transporte Público para coordinar y organizar a los medios de transporte.

Asimismo, plantea la congelación de tarifas, la ampliación de la flota de la EMT -250 vehículos más, accesibles y ecológicos- para renovar las líneas y mejorar la oferta de las existentes. Además, apuestan por la creación de un billete horario que permita desplazarse por toda la red de autobús durante un tiempo determinado y ampliar la red de carril-bus utilizando el sistema de la acera separadora.

Finalmente, proponen la creación de líneas interiores en los distritos, y nuevos servicios que lleguen a los polígonos industriales y la instalación de paneles de información al usuario en todas las marquesinas, donde se indique el tiempo de espera para el siguiente autobús.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha desvelado que él mismo ha recorrido en coche el túnel que pasará por debajo del río Manzanares y ha destacado que los trabajos están muy avanzados. “Sólo queda el acondicionamiento del túnel y, en un plazo de tres meses, los ciudadanos tendrán agua y cemento encima de sus capotas”, afirmó el alcalde.

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p> De momento, no ha querido confirmar ninguna fecha definitiva para la finalización de las obras, pero, según destacan las filas populares, éste podría ser un buen regalo de Reyes del alcalde para su ciudad.

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p> Sobre las inauguraciones, Gallardón explicó que se seguirán haciendo por tramos y siempre cumpliendo con los requisitos de seguridad. La M-30 se concluirá antes de lo previsto, avanzó el alcalde.

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