Especial Operación Salida

Nunca antes habías conducido en unas circunstancias así. Nueve millones de desplazamientos en marcha, miles de extranjeros al volante que no se conocen nuestras normas, multitud de carreteras en obras y, lo más importante, la puesta de largo del carnet por puntos. Antes de irte de vacaciones, tendrás que hacer las tareas. Te ayudamos.

Especial Operación Salida
Especial Operación Salida
Ver vídeo
Sábado 1 de julio. Fecha histórica en nuestras carreteras: carnet por puntos en vigor y uno de los éxodos más importantes del año en marcha. Hay algunas infracciones que se castigan con la retirada de puntos. ¿Las conoces? No te preocupes, te vamos a contar todo sobre el nuevo permiso de conducir. Y hay más. Julio es el mes más problemático en nuestras carreteras. Se espera más de la mitad de todos los desplazamientos que se produzcan este verano. Huir del atasco es posible si sabes planear tu ruta.

Tendrás que extremar la seguridad al volante. Uno de tus principales enemigos será el cansancio, pero es muy fácil vencer al sueño: te ayudamos.

Luz verde a la denominada “Operación Paso del Estrecho". Miles de vehículos, generalmente muy cargados, entrarán en nuestro país por el País Vasco o Cataluña en dirección a Algeciras, Málaga, Almería o Alicante.¿Está tu coche preparado? Frenos, alumbrado, aceite, amortiguadores... Hemos preparado un apartado especial para que, paso a paso, pongas en forma a tu vehículo. También el automóvil tiene su “operación bikini". - La DGT prevé un total de 4,5 millones de desplazamientos entre las 15 horas del viernes 30 de junio y hasta las 24 del domingo 2 de julio.
- Serán 8.000 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico los que velarán por la seguridad y por la fluidez en la circulación.
- Unos 300 vehículos equipados con radar circularán por las carreteras a la caza de los conductores demasiado veloces.
- La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de la costa del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucia.
- Se espera que las carreteras más problemáticas sean la A-3 (autovía del Mediterráneo) y la A-4 (autovía de Andalucía), sobre todo entre las 15.00 y las 22.00 horas.
- Para paliar esta situación, la DGT instatará 375 km de carriles adicionales.
- El objetivo de la DGT para este fin de semana es reducir la siniestralidad en carretera respecto al primer fin de semana de julio del año pasado. En esas fechas, se registraron 22 accidentes, en los que perecieron 23 personas y 34 resultaron heridas.
La Guardia Civil continúa con su campaña contra el uso del alcohol al volante. Del 5 al 18 de junio han realizado 326.000 controles de alcoholemia, unos 23.000 al día. Según han detectado, más de 350 conductores circulaban cada día ebrios. Cuando entre en vigor el nuevo carnet por puntos, esta infracción se castigará dependiendo del grado de alcoholemia: 6 puntos si superas los 0,50 mg/l de aire espirado o 4 puntos de entre 0,25 hasta 0,50. Además, lleva implicada una multa económica (de 302 a 602 euros) y una retirada provisional del carnet que puede durar hasta tres meses. No olvides que la conducción bajo los efectos del alcohol también está castigada penalmente (artículos 379, 380 y 381 del Código Penal). Los excesos de velocidad también serán una importante sanción "quitapuntos".· Te retiran 6 puntos si sobrepasas en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo. En autopista, 180 km/h.
· Te retiran 4 puntos si excedes los límites de velocidad establecidos en más de 40 km/h salvo que esté incluido en retirada de 6 puntos. En autopista, 160 km/h.
· Te retiran 3 puntos si te saltas los límites de velocidad establecidos en más de 30 km/h hasta 40 km/h. En autopista, 150 km/h.
· Te retiran 2 puntos si excedes los límites de velocidad establecidos en más de 20 km/h hasta 30 km/h. En autopista, 140 km/h. Las carreteras españolas serán un auténtico “Gran Hermano": si Tráfico cumple sus planes, habrá, por lo menos, un radar vigilando cada 200 kilómetros en las principales autovías de nuestro país. Nosotros sabemos dónde están situados los radares: no te pierdas nuestro mapa interactivo de radares.

En julio y agosto los ladrones de coches no se van de vacaciones. Al contrario, son los meses en los que más robos se registran. Cada tres minutos desaparece un vehículo: Alicante, Madrid, Barcelona y Valencia son –por ese orden- las ciudades más castigadas por estos cacos. Si vas a dejar tu vehículo en algún sitio distinto al habitual, no te pierdas este reportaje: Robos de coches.
Carnet por puntos Huye del atasco Radares Ahorra gasolina
Pon a punto el coche Si viajas con niños El cansancio Combate el calor