Especial Día Sin Coches

Coches aparcados en vertical en Madrid, caminos especiales para niños en Barcelona… Toda España y más de 1.200 ciudades europeas se preparan para el "Día Sin Coches". ¿Estás listo?
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Especial Día Sin Coches

Sí, ha habido división, pero los ciudadanos no se han quedado con los brazos cruzados. No quieren dejar pasar la oportunidad de cambiar sus calles. Diversas asociaciones implicadas en la "semana de la movilidad alternativa" nos dan su opinión.

J.G.V: "Por parte de la Unión Europea es un intento de mejorar la movilidad, incluso a sabiendas de que es muy difícil. Es intentar recuperar las ciudades para los ciudadanos: mejorar el acceso a los minusválidos, cuidar a los peatones, fomentar el uso de la bicicleta... Aquí la bicicleta es una simple anécdota, pero en países como Alemania la usan el 30 por ciento de la población. Sin embargo, a la buena voluntad de la Unión Europea no se ha hecho mucho caso en Madrid. Todo ha quedado en agua de borrajas".

J.G.V: "El Ayuntamiento no nos ha consultado. La Mesa de la Movilidad, formada por Sigfrido Herráez, ha tenido reuniones muy poco operativas. Tras el fracaso del cierre de la Casa de Campo, Herráez ha quedado desautorizado de cara al ciudadano. Madrid ha quedado al margen, como un insumiso a las decisiones de la Unión Europea, que pide cuotas de cumplimiento".

J.G.V: "Los paseos peatonales; se han hecho algunos, pero son anecdóticos, sobre todo si se quiere una ciudad peatonal como se ha vendido en Europa. También el tema de la bicicleta y el anillo ciclista, que todavía esperamos. Sólo se nos ha consultado algunos temas de carácter técnico. Todo se va haciendo a partir de iniciativas de los ciudadanos". "La ciudadanía ha tomado la iniciativa y nos sentimos algo despreciados, porque queríamos colaborar con las administraciones".

O.M: "El acto consistía en señalar que se ha hecho un esfuerzo por parte de la Administración, pero que no existe un programa concreto. Todavía encontramos dificultades para acceder al metro. Según los datos oficiales, hay sólo 24 estaciones adaptadas de las 158 existentes y éstas se encuentran en la periferia. Este problema también lo sufren los ancianos, los padres y madres con carritos para bebés, las personas con muletas..."

O.M: "El Día Sin Coches es una necesidad, pero como se ha diseñado queda desnaturalizado: un domingo, una zona específica, unas pocas horas... Sumarse es importante, pero el Ayuntamiento se muestra precario en las acciones. Todo queda un poco desvirtualizado y tiene una eficacia relativa. Así, se ha hurtado el Día de la Bicicleta, haciéndolo coincidir con el Día Sin Coches". En cuanto a las promesas incumplidas, "todavía queda mucho que hacer en el tema de accesibilidad de algunas calles. Se ha hecho un esfuerzo, pero falta algo importantísimo: un plan en conjunto. No hay que actuar con parches, se necesita homogeneidad y tener miras más amplias".

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