Especial Día Sin Coches

Coches aparcados en vertical en Madrid, caminos especiales para niños en Barcelona… Toda España y más de 1.200 ciudades europeas se preparan para el "Día Sin Coches". ¿Estás listo?
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Especial Día Sin Coches

Por primera vez en España, se ha celebrado la "Semana de la Movilidad" como prólogo a lo que será el "Día Sin Coches". En Madrid, esta semana podría ser bautizada como la "de la Discordia", ya que, mientras los responsables del Ayuntamiento llenaban sus agendas con multitud de actos protocolarios, la oposición y distintas organizaciones han decidido celebrar otras actividades por su cuenta.

"Si ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Ministerio de Medio Ambiente han mostrado interés alguno por la Semana de la Movilidad (...), seremos nosotros los que aprovecharemos la oportunidad que brinda esta convocatoria europea para lanzar convocatorias que ellos no hacen pero que estamos seguros que los ciudadanos esperan", ha asegurado la asociación Madrid Camina.

El alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, aprovechaba la jornada para inaugurar los 300 "ojos de gato" de la Gran Vía. Con estas luces, el Ayuntamiento quiere salvaguardar los carriles-bus, pero la oposición asegura que "no sirven". Mientras, los socialistas y otros colectivos se dedicaban a hacer un recorrido en autobús y demostraban los problemas a los que se enfrentan estos vehículos cada día.

Según el PSOE, la velocidad media de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) fue de 14,22 km/h durante el año pasado, "la más baja de los últimos diez años".

Llegan a Madrid los "cronosemáforos" (semáforos dotados con cronómetro que informan tanto al peatón como al conductor de los segundos que quedan para que la luz cambie de color, es decir, se abra el cruce).

Ya hay 12 funcionando en seis calles madrileñas, pero pronto se extenderán a otras zonas. Tanto PSOE como IU han destacado que se trata "de otro invento de poca utilidad" y han solicitado que se amplíen los segundos en los que "el hombrecito verde" aparece. Por eso, junto a la asociación A Pie, decidieron realizar un recorrido andando por las calles de la ciudad. Bajo el lema "2002, el Madrid Olímpico hoy: la ciudad como carrera de obstáculos", demostraron que algunos itinierarios propuestos por el Ayuntamiento para andar son intransitables.

Otra vez banda roja y representantes del Ayuntamiento con tijera en mano; esta vez se trata de la inauguración de un aparcamiento para residentes en el distrito de Hortaleza (el bautizado como PAR Cumare, un parking de dos plantas y 156 plazas).

Pocos rostros de la oposición en el acto, ya que -en la Semana de la Movilidad alternativa- estaba convocada una actividad que pretendía demostrar que la bicicleta es "un medio de transporte, no sólo un deporte".

La asociación Pedalibre reunió a 60 personas, que circularon con sus bicicletas por el centro de Madrid. Precisamente este colectivo -uno de los más importantes de ciclistas madrileños- ha decidido no respaldar la denominada Fiesta de la Bicicleta, que también se celebra el próximo domingo, y han lanzado una convocatoria para el próximo 6 de octubre. Juan Merallo, de Pedalibre, ha declarado a Autopista Online que hacer coincidir los dos actos es "intentar matar dos pájaros de un tiro y es todo un insulto para un colectivo de 600.000 personas". En la Fiesta de la Bicicleta, según Merallo, los ciclistas "no tienen nada que celebrar".

La lluvia deslució todo el día y, según datos de la DGT, se registraron 240 accidentes de circulación en el territorio de la Comunidad, frente a la media de 65 que se da habitualmente.

El consistorio madrileño ha intentado concienciar a los ciudadanos del lastre medioambiental que supone el automóvil. Por eso, ha realizado unas ponencias bajo el título "Automóvil y Medio Ambiente: problemas y alternativas". Ecologistas en Acción no comparte la visión de todos estos actos: según afirman, "resulta un sinsentido organizar días sin coches al mismo tiempo que se promueven políticas destinadas a fomentar la compra de automóviles (plan PREVER y las recientes rebajas a familias numerosas), disparatados planes de construcción de infraestructuras para el automóvil (autovías, túneles, aparcamientos subterráneos), planes urbanísticos totalmente dependientes del automóvil privado, etc".

La Coordinadora de Minusválidos Físicos ha realizado un acto para demostrar que el metro no es accesible para todo el mundo. Se han reunido en Atocha y han recorrido distintas estaciones y, según nos adelanta Óscar Moral, de dicha coordinadora, tuvieron que recibir la ayuda de distintos ciudadanos para poder moverse.

El Ayuntamiento ha elegido el viernes para dar la voz a los niños y que expresen sus puntos de vista sobre la movilidad en un particular pleno. También se han programado diversas actividades lúdicas relacionadas con la educación vial. Los grupos y asociaciones que han realizado una "semana alternativa" han convocado el "Día de las Vías Verdes y Calles Habitables", una jornada en la que se pretende recuperar distintos caminos para los peatones y los ciclistas. Según nos adelanta Andrés Martínez, de FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), se reunirán en la denominada Vía de la Gasolina, una antigua vía del ferrocarril que el Ayuntamiento quiere convertir en una carretera, mientras que ellos reclaman recuperar este camino para el uso de los peatones.

Pocos rostros de la oposición en el acto, ya que -en la Semana de la Movilidad alternativa- estaba convocada una actividad que pretendía demostrar que la bicicleta es "un medio de transporte, no sólo un deporte".

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