Especial Día Sin Coches

Coches aparcados en vertical en Madrid, caminos especiales para niños en Barcelona… Toda España y más de 1.200 ciudades europeas se preparan para el "Día Sin Coches". ¿Estás listo?
-
Especial Día Sin Coches

Muchas localidades españolas han preparado cortes de tráfico, visitas guiadas a la ciudad, juegos y competiciones deportivas, exposiciones fotográficas, marchas ciclistas e, incluso, actuaciones teatrales. Una vez más, Madrid y Barcelona son las ciudades más implicadas en el "Día Sin Coches".

Madrid ha decidido literalmente dejar colgado el coche. Para promover la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha encargado una campaña publicitaria a la agencia Saatchi&Saatchi, que ha instalado diferentes vehículos (en realidad, están fabricados con piezas de desguace y no tienen motor) aparcados en vertical a través de la madrileña Puerta de Alcalá. Además de este golpe de imagen, el consistorio ha preparado diversas actividades para, según el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, "sensibilizar a los ciudadanos sobre los impactos medioambientales del transporte y sus diferentes modos de uso, dar una oportunidad de utilizar medios alternativos al coche privado y ofrecer la posibilidad de redescubrir la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un ambiente más saludable y relajado".

En la Casa de Campo, se celebrarán exposiciones sobre el transporte público y habrá circuitos para que los niños practiquen cómo ser unos peatones responsables. En colaboración con EXPOTURAL (la Feria del Turismo Rural, Deporte, Naturaleza y Aventura) se organizarán itinerarios ecológicos a pie, carrera ciclista, actividades acuáticas en el lago e incluso un campeonato de "horse ball" (algo que el consistorio no ha desvelado qué es exactamente, pero, por su traducción, podemos pensar que habrá caballos y pelotas de por medio).

El transporte público no será gratuito -a pesar de que ésta sí que sería una medida muy eficaz-; se ha conseguido aumentar en un 25 por ciento la flota de autobuses urbanos y reforzar la red de metro. Se cortará al tráfico el centro de la ciudad (en la zona comprendida entre la Gran Vía, Bailén hasta Atocha y Recoletos) y la Casa de Campo.

En Barcelona, el Día Sin Coche coincide con la Fiesta de la Mercé, por lo que gran parte del centro de la ciudad estará cortado al tráfico. La Ciudad Condal también ha celebrado su "Semana de la Movilidad": han aumentado el horario del metro hasta la medianoche, han estabecido 24 "midibús" -pequeños autobuses para recorridos cortos y zonas de difícil acceso-, han incorporado 35 nuevos autobuses de gas natural, han creado aparcamientos para motos y han inaugurado un nuevo carril bici que conecta la calle Santa Fe de Mèxic con la Diagonal.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...