Especial Día Sin Coches

Coches aparcados en vertical en Madrid, caminos especiales para niños en Barcelona… Toda España y más de 1.200 ciudades europeas se preparan para el "Día Sin Coches". ¿Estás listo?
-
Especial Día Sin Coches

En el 22-S no se conmemora ningún atentado, no pasará a los anales de la Historia como "el día que cambió el mundo", aunque ése en parte es su objetivo. Se trata del "Día Europeo Sin Coches", una celebración que ya se ha implantado el 22 de septiembre y que, como cada año, dejará su saco de cal y su saco de arena. En esta ocasión, España vuelve a ser el país más implicado -al menos, en teoría-.

El objetivo, disfrutar de la ciudad sin el coche, aunque se exprese de mil maneras: "La ciudad, sin mi coche", "In town, without my car", "Die Stadt, ohne mein Auto", "Taenk I nye vaner", "In città, senza la mia auto", "En ville, sans ma voiture", "Jalkaudu kekkustaan"... Participan más de 1.200 localidades europeas, la mayoría de ellas vuelven a ser españolas.

La novedad radica en que, por primera vez, todas estas localidades se han preparado en la denominada "Semana de la Movilidad Europea", una especie de laboratorio en el que -obligatoriamente- tenía que dedicarse una jornada a los peatones, otra al transporte público, una tercera a los niños, un día a las rutas verdes y otro para las bicicletas. Se pretendía que las distintas administraciones participaran con todos los colectivos implicados, pero en Madrid ha ocurrido todo lo contrario.

La oposición y diversas asociaciones (A Pie, Amigos de la Tierra, Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta, CC.OO., Club de Debates Urbanos, Colectivo de Mujeres Urbanistas, Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Madrid Camina, Plataforma Salvemos la Casa de Campo y UGT Madrid) han realizado una semana alternativa. Hemos seguido a los dos grupos y te ofrecemos esta crónica especial de lo que podría haberse bautizado como la "semana de la discordia".

El sábado -un día antes del esperado 22 de septiembre- este colectivo ha decidido celebrar el "Día de las promesas incumplidas". No quieren que este año -como en los anteriores-, el Día Sin Coches se quede en un mero hecho testimonial, sobre todo si tenemos en cuenta que los ayuntamientos participantes en esta jornada se han comprometido a adoptar de forma permanente una medida de las implantadas durante este día.

En la anterior edición, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que la Casa de Campo sería cerrada al tráfico. Pasó el 22 de septiembre y el de octubre, el de noviembre... así hasta doce, y este espacio, considerado el pulmón de la capital, sigue viviendo su particular cáncer: es atravesado al día por más de 60.000 vehículos. Por eso, el sábado hay una cita en este lugar, donde se celebrarán diversas actividades (exposiciones, trazado de caminos...).

No es la única promesa incumplida. En Autopista Online hemos entrevistado a algunos de los miembros de los colectivos citados anteriormente.

Todas estas asociaciones han comunicado su malestar por la decisión del Ayuntamiento de hacer coincidir la "Fiesta de la Bicicleta" con la del "Día Sin Coches": "Han usurpado un día a los ciudadanos", nos comentan desde Pedalibre, por lo que no participarán en la marcha ciclista organizada por el Ayuntamiento y han decidido convocar a los madrileños el próximo 6 de octubre para que demuestren que la bicicleta es un medio de transporte y no tan sólo un instrumento para hacer deporte.

Tampoco hay unanimidad a la hora de analizar los resultados de estas jornadas, pero hasta sus detractores aseguran que la importancia del 22-S es gigantesca: con que tan sólo tres personas de cada ciudad española decidieran abandonar el coche ese día, se ahorrarían más de 25.000 litros de gasolina al año.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...