Especial asistencia en carretera

Este verano tu coche te ha dejado tirado arruinando tus vacaciones. Con ello te has percatado de que no cuentas con una asistencia en carretera eficaz y quieres cambiar de compañía. Te preguntarás: ¿ahora tengo que llamar a todos los clubes, comprar precios y elegir el mejor? No desesperes, hemos hecho ese trabajo por ti. Aquí encontrarás todo lo necesario para que elijas el que más te conviene.

Especial asistencia en carretera
Especial asistencia en carretera

Tienes un todo terreno o un todo camino. Te gusta el riesgo y entrar con tu coche allí donde la gente, normalmente, no se atreve. Además, realizas salidas de España de manera habitual; en definitiva, te gusta mucho viajar.
Si éste es tu caso, lo lógico es que estés asociado a algún club o compañía de asistencia ya que estás más expuesto de lo normal. Además, es aconsejable que elijas aquella compañía que ofrezca mayores coberturas y rescate tu coche esté dónde éste, como RACE o Asistencia Técnica Europea.

Si a pesar de todo, gustas del riesgo hasta tal punto de no tener contratada asistencia en carretera y te encuentras en medio de la Selva Negra sin compañía que te cubra las espaldas, tranquilo. Los nervios no arreglarán el coche. Una opción es llamar a tu compañía de seguros. Ya hemos visto que muchas de ellas ofrecen amplios servicios de asistencia desde el kilómetro 0 los 365 días del año.

En caso de que tu aseguradora no cubra la asistencia, también puedes, si tienes a mano su número, llamar a algún club. Muchos, aun no siendo socio, gestionan el servicio: se ponen en contacto con las autoridades y el taller más cercano. Por ejemplo, RACE o ASHA amparan estos supuestos a través de tarifas especiales. En Madrid, RACE te envía una grúa por 60 euros si la avería está dentro de un radio de 20 kilómetros. Si no es así, te cobran cerca de 30 euros de salida y 0,6 euros por cada kilómetro recorrido. Como ves, siempre sale más caro sin ser socio. La decisión sólo está en tu mano: sopesa qué merece la pena en tu caso. Además, algunas compañías de asistencia te ofrecen la posibilidad de hacerte socio al momento.

Una vez has contactado con tu compañía y te confirman el envío de la grúa, debes ser precavido: existen grúas ilegales que se aprovechan de tu avería para timarte con precios realmente abusivos. Te damos algunos consejos.

1. Cuando tu compañía te confirme el envío de grúa, solicita una descripción del vehículo (color, marca, matrícula…). Cuando llegue, asegúrate de que es la grúa que estabas esperando.

2. Si, mientras esperas a la grúa, aparece otra con promesas de que la Guardia Civil los ha enviado para retirar el coche, no te dejes embaucar. La Guardia Civil no suele ordenar la retirada del coche sin comunicártelo antes y sólo te obligan si el vehículo se encuentra fuera de la calzada.

3. Si intentan convencerte diciendo que tienes que pagar el traslado y que luego te lo rembolsará la compañía, niégate . El club de asistencia es quien se encarga de los gastos, tú nunca has de poner nada de tu bolsillo a priori.

4. Si no cuentas con servicio de asistencia, y la Guardia Civil te facilita el número de una grúa, pregúntales las tarifas. Sólo si estás de acuerdo con ellas permite que carguen tu vehículo. No está de más que también solicites el seguro de carga.

5. Elige tú el taller donde quieras que tu coche sea reparado. Lo más recomendable es que escojas un centro oficial si no conoces la zona. Algunas grúas ilegales llevan tu coche a talleres donde perciben comisiones: la reparación puede salirte cara.

6. Nunca firmes un albarán donde no figure claramente el precio del traslado. Pueden engañarte y ponerte un precio, a posteriori, excesivo. No olvides que, si te niegas a pagar el coste, pueden retener el vehículo hasta que les abones la cantidad solicitada.

7. Si firmas un presupuesto y el precio es distinto, siempre puedes acudir a la Guardia Civil. Por ello, debes exigir una copia del presupuesto para apoyarte en el mismo ante cualquier intento de timo.

Dos años atrás, las grúas se pusieron en huelga indefinidamente: muchos conductores sufrieron las consecuencias. Para futuros imprevistos te ofrecemos algunos consejos. ¿Qué hacer si la grúa no viene?

Desde On Start, el primer sistema de llamada de auxilio integrado en el coche patentado por General Motors en 1996, ha llovido bastante. Ya son muchos los países y marcas que integran estos sistemas de seguridad terciaria. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Estos sistemas permiten, mediante conexión directa con centros de asistencia, acelerar el proceso de rescate y auxilio en carretera. Se calcula que, con la consolidación de estos sistemas, se pueden reducir las muertes en carretera en más de un 50 por ciento. Y no sólo a la hora de sufrir un accidente es útil. Imaginemos que estamos en ruta con nuestro todo terreno en medio de la nada. No precisamos que nuestro móvil tenga cobertura, con apretar un botón en nuestro cuadro de a bordo, llega a la central de asistencia información sobre nuestro vehículo y las coordenadas exactas de nuestra ubicación.

Por esta razón, este tipo de sistemas son vitales en accidentes o averías nocturnas en carreteras secundarias, en lugares poco transitados y en zonas de difícil acceso.

Este sistema de seguridad terciaria ha sido comercializado por Peugeot y Citroën en siete países europeos, entre los que se incluye el nuestro. Ya a mediados del año pasado, unos 200.000 vehículos de estas marcas estaban equipados con este dispositivo. La cifra en la actualidad se ha doblado. Y es que en un principio sólo unos pocos vehículos llevaban este sistema, pero, ahora, la casi totalidad de modelos de estas dos marcas lo incluyen.

Con este sistema se crea una comunicación directa entre el conductor y un centro de asistencia especializado (en caso del PSA, el IMA (Inter Mutua Assistance), cuya sede de España se encuentra en Madrid). De esta manera, el usuario puede avisar a la central manualmente, a través del botón de emergencia situado en el cuadro del vehículo, o automáticamente: el sistema detecta un choque y avisa de manera inmediata al centro de asistencia.
La señal se envía mediante un mensaje SMS a través de un teléfono móvil con tecnología GMS, que va integrado en la consola del automóvil. Este mensaje contiene una descripción detallada del vehículo (modelo, marca, color, matrícula…) y las coordenadas exactas del lugar donde se encuentra. Cuando el IMA recibe la información, evalúa y categoriza la gravedad del accidente o de la avería, procediendo al envío de los servicios de asistencia pertinentes (ambulancia, policía, bomberos, asistencia de carretera…).

La ventaja del IMA es que es la primera central europea de asistencia, cuenta con sedes, además de en España, en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Esto supone un paso más en la cobertura respecto a otros sistemas que sólo cubren un país determinado, como, por ejemplo, Odysline de Ranult en Francia o el sistema Assist de BMW y Mini en Alemania.

El PSA tiene muchas marcas interesadas. En poco tiempo empezarán a incluirlas en sus modelos. El servicio es gratuito durante los dos primeros años: el tercero se debe pagar una cuota anual que ronda los 50 euros.

Y ya no sólo comunicación directa con un centro de asistencia. El siguiente paso es la interconexión de vehículos, de tal manera que se avisen unos a otros del estado del tráfico, incidencias, accidentes o cualquier imprevisto que podamos encontrar en la carretera. Incluso hay marcas como Volvo que abogan por la instalación de microcámaras en los vehículos para que las centrales reciban información visual de la gravedad de cada caso.

Como puedes observar, son muchas las posibilidades y opciones que tienes para conducir seguro y sabiendo que, ante cualquier imprevisto, tienes las espaldas cubiertas.

El e-Call se trata de un proyecto europeo de llamada de emergencia cuyo protocolo de actuación será el mismo para todos los países miembros de la UE. Si quieres saber todo sobre este sistema no te pierdas esta web: e-Call, llamada de emergencia en tu coche