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Especial Asistencia en carretera

Este verano tu coche te ha dejado tirado arruinando tus vacaciones. Con ello te has percatado de que no cuentas con una asistencia en carretera eficaz y quieres cambiar de compañía. Te preguntarás: ¿ahora tengo que llamar a todos los clubes, comprar precios y elegir el mejor? No desesperes, hemos hecho ese trabajo por ti. Aquí encontrarás todo lo necesario para que elijas el que más te conviene.
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Especial Asistencia en carretera
Especial Asistencia en carretera

Como hemos visto, las coberturas que ofrecen los clubes automovilísticos están limitadas a unas zonas geográficas y varían en función del caso, el lugar del accidente y la avería. Por supuesto, no es lo mismo asistir a un vehículo que se ha quedado varado en el campo, que a uno que ha sufrido un pinchazo en la autopista. Lo fundamental cuando padezcas un percance o accidente es que no pierdas la calma: baraja las posibilidades que tienes para solventar el problema. No olvides que todo tiene solución.

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En una autopista la asistencia está garantizada, ya que este tipo de vías están obligadas por ley a prestar ayuda a sus usuarios. Si tienes una avería o accidente en autopista, lo primero es señalizar con los triángulos de emergencia tu vehículo y avisar al centro de control de la vía. Para ello tienes los postes de auxilio, que se encuentran ubicados en su extensión cada dos kilómetros. De esta manera, el centro conocerá la ubicación exacta de tu vehículo.

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p> El centro de control avisará a tu compañía de asistencia. De no tenerla, a tu aseguradora (ya hemos visto que muchas de ellas incluyen en sus pólizas un servicio mínimo de asistencia en carretera).
Si tu seguro no incluye este servicio, no te preocupes, el propio centro de control de la autopista te enviará una grúa, aunque has de tener en cuenta que sólo remolcará tu coche hasta la salida de la autopista más cercana del taller que reparará tu vehículo. Desde allí tendrás que contratar una segunda grúa.
¿Has de pagar el peaje de la grúa y del vehículo? No, con avisar del problema tu vehículo queda exento de los peajes, pero recuerda que es condición indispensable informar de la avería. Por ello, si llamas desde tu móvil a tu compañía, debes también avisar al centrote control de la autopista.

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p> Por ley, si la avería precisa una reparación superior a 30 minutos, el vehículo debe remolcarse al taller, con el fin de no estorbar a los demás usuarios.

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p> 1. Pulsa el botón de llamada. En los postes modernos hay sólo uno, pero en los antiguos dos: uno de accidente y otro de avería.

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p> 2. En la pantalla con la que está equipado el poste saldrá reflejado el número de poste, el kilómetro, la carretera y el sentido de la misma. Mientras realizas la llamada, oirás el mensaje ”Su llamada ha sido recibida, permanezca a la espera”.

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p> 3. Cuando responda la operadora, debes explicar el incidente que has sufrido: accidente o avería. 4. En caso de avería, te pedirán la descripción del vehículo (marca, modelo, matrícula…) y qué síntomas presenta. El centro de control se pondrá en contacto con tu club de asistencia o aseguradora si disfrutas de estos servicios. En caso contrario, ellos mismos te enviarán ayuda.

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p> 5. Si sufres un accidente o lo presencias, te pedirán que des el mayor número posible detalles sobre las víctimas y la ubicación del vehículo. Ellos se encargarán de avisar a la Guardia Civil.

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En este tipo de vía, no contamos con tantas ventajas como en las anteriores, pero la comunicación, gracias a la telefonía móvil, se hace posible hasta en los lugares más alejados. Una carretera secundaria no deja de ser una carretera: figura en los mapas y suele tener fácil acceso. La casi totalidad de compañías de asistencia cubren estos supuestos (tramos de red vial), sólo has de ponerte en contacto con ellos e indicarles la ubicación de tu vehículo, así como el tipo de avería. Es muy importante que señalices con los triángulos de emergencia y que salgas del coche con el chaleco puesto: las carreteras secundarias, normalmente más tortuosas, suelen tener poca visibilidad.

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Gracias a la tecnología GPS, los caminos de tierra, aunque no figuren en los mapas, son fáciles de encontrar. La mayoría de compañías te asisten si estás en caminos más o menos transitables e identificables. De hecho, ADA, que pone bastantes trabas a la asistencia del “aventurero”, afirma que rescata tu coche, siempre y cuando sean visibles los caminos o carreteras. El problema es la cobertura del móvil: en ciertos sitios, las compañías de telefonía tienen ésta más limitada , llegando incluso a no recibir señal. Por ello, algunos coches ya incluyen sistemas a bordo que realizan llamadas de emergencia simplemente con pulsar un botón del cuadro de mandos.

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Si gustas de ir campo a través con tu todo terreno, comprueba que tu compañía cubre el rescate del vehículo en este supuesto. No todas ofrecen este servicio. Algunas, como RACE o Asistencia Técnica Europea, sí garantizan la retirada del vehículo en cualquier lugar, pero otras, como ADA o el RACC, sólo rescatarán tu vehículo en caso de que estés en un lugar transitable. En este caso, el servicio de rescate no lo cubre la póliza y deberás abonar los gastos aparte.

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Has optado por darte unas vacaciones fuera de Europa, sin querer dejar de lado la independencia que te otorga el coche. Debes saber que existen zonas, como el continente asiático o americano, donde es más probable que sufras las inclemencias de un desastre natural. Por esta razón, es muy recomendable que leas detenidamente la letra pequeña de tu contrato de asistencia: hay muchos supuestos que no quedan cubiertos en algunas compañías y, por el contrario, en otras sí. Algunas, como ADA, afirman que, en caso de que el asociado sufra un percance de este tipo, ponen a disposición de las autoridades sus servicios de rescate. Otras, como el RACC, ofrecen asistencia, siempre y cuando las condiciones de la zona lo permitan. Son las aseguradoras las que proporcionan amplias coberturas en estos casos: tanto Mapfre como Pelayo y Línea Directa prestan asistencia en cualquier circunstancia.

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A la hora de alquilar un coche, ten cuidado al firmar el contrato. Asegúrate de que la empresa de renting tiene cubierta la asistencia. En caso de que no sea así, ciertas aseguradoras aplican un recargo sobre la prima que pagas al año y el coche alquilado disfruta de las mismas ventajas que tu propio automóvil. En caso de que no sea esporádico, hay entidades, como Asistencia Técnica Europea, que ofrecen coberturas adaptadas a clientes de renting.

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Si tu coche está en garantía, quien resolverá en primera instancia el incidente será la propia marca, aunque, por lo general, la cobertura que ofrece suele ser muy limitada. Puedes elegir ampliar las coberturas de asistencia. De esta manera, los servicios prestados por la marca son similares a los de las compañías especializadas, aunque, normalmente, cada cobertura tiene un precio extra.

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p> DGT: 900 123 505
País Vasco: 902 112 088
Cataluña: 088

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p> Desde el móvil:
Movistar: envío de sms al 505/404 o navegando a través de e-mocion
Vodafone: 141
Orange: 2230

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p> TELETEXTO: TVE: página 600
Tele 5: página 470
Antena 3: página 410
Cuatro: página 185
La sexta: 490

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p> Emergencias: 112

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p> Cruz Roja: 91 335 45 45

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p> Guardia Civil: 062

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p> Policía Nacional: 091

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p> Policía Municipal: 092

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p> Mossos D’Escuadra: 088

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Antes te hemos mostrado las características generales de las compañías de asistencia. Si quieres más información, te recomendamos que entres en la web oficial de cada club o que llames a su teléfono de información.

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p> ADA (Ayuda del Automovilista) : 902 999 024/ 91519 33 00 Web oficial de ADA

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p> CEA (Comisariado Europeo del Automóvil): 902 303 304 Web oficial de CEA

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p> RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) : 902 106 106 Web oficial del RACC

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p> RACE (Real Automóvil Club de España) : 902 300 505 Web oficial del RACE

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p> ASHA (Asociación Hispana de Servicios al Automovilista) : 91 309 32 01 Web oficial de ASHA

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p> Asistencia Técnica Europea: 91 354 38 38 Web oficial de Asistencia Técnica Europea

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p> Europa Assistance: 91 514 99 00 Web oficial de Europ Assistance

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p> Protección civil: 91 537 31 00

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p> Asistencia Mapfre: 900 11 18 18

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p> Ayuda General: 91 364 38 38

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p> Mondial Assistance: 900 126 061

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Consejos útiles para averías en carretera. SOS: asistencia en carretera