Especial vacaciones de verano

El verano supone salidas masivas desde julio a septiembre: la carretera puede ser peligrosa, pero una puesta a punto eficaz y una conducción segura, serán determinantes de cara a reducir accidentes. Aquí encontrarás lo imprescindible sobre el mantenimiento del coche, la seguridad de los ocupantes y el reparto del equipaje. Felices vacaciones y no te pierdas los vídeos que te ofrecemos.
-
Especial vacaciones de verano
Especial vacaciones de verano

Una vez tenemos el coche a punto, lo más importante es la seguridad de los que van dentro. Los sistemas de seguridad pasiva deben estar en perfectas condiciones antes de iniciar nuestro viaje.

<

p>

El cinturón es el elemento de seguridad más importante: reduce en un cincuenta por ciento el riesgo de muerte en caso de colisión, por ello su uso es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Las cifras en nuestro país son preocupantes, a pesar de las numerosas campañas de concienciación realizadas por la DGT, en carretera sólo el 85 por ciento de las personas que van en los asientos delanteros lo lleva puesto y únicamente un 40 por ciento en los asientos traseros. Su uso debe ser correcto, colocando la banda inferior entre los muslos y la pelvis: nunca sobre el abdomen ya que puede acarrear serias lesiones.

<

p>

Las mujeres embarazadas han de tomar mayores precauciones a la hora de viajar en automóvil El vientre es más voluminoso y la banda inferior del cinturón suele resbalar hacia arriba poniendo en serio peligro la salud de la mujer y la del feto. Por ello se ha creado un cinturón especial para ellas: el BeSafe Pregnant, que incorpora un cojín que mantiene la cinta de sujeción en la posición correcta y es mucho más cómoda en la conducción.

El airbag, no es sustitutivo del cinturón, simplemente lo complementa. Al sufrir un accidente no llevar abrochado el cinturón hará que tu cabeza salga disparada contra el airbag cuando aún se esté inflando. Éste se despliega con tanta fuerza que puede causarnos graves lesiones, que pueden llegar a ser mortales.
No lo olvides: si tu coche tiene airbag de acompañante no debes colocar una silla de retención infantil en el mismo.

<

p>

Tristemente, el 40 por ciento de las muertes infantiles del mundo industrializado se producen por accidentes de tráfico: 200 niños mueren al año y cerca de 3000 resultan heridos. Llevar a nuestros hijos seguros debe convertirse en una de nuestras prioridades.

Nunca debemos llevar al niño en brazos: a más de cinco kilómetros por hora se hace imposible para el adulto retenerlo. Tampoco el cinturón puede ser sustitutivo de un sistema de sujeción homologado, su uso inadecuado puede provocar graves lesiones e, incluso, la muerte. La banda inferior no podrá sostenerlo en caso de impacto, ya que la pelvis de un niño menor de 12 años es tan pequeña que el cinturón no puede sujetarla. Por otra parte, sufren el peligro de ser estrangulados por la cinta superior del cinturón debido a su baja estatura.

Los niños menores de 12 años y de menos de 1,50 metros de altura han de viajar obligatoriamente en un en un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso. A la hora de comprar uno, hemos de tener en cuenta diversos factores: tiene que estar homologado, es preferible que tenga respaldo y que disponga de un arnés de cinco puntos en vez de cuatro. Además ha de estar equipada con orejeras que protejan al niño en caso de impacto lateral. Lo ideal es que el sistema de sujeción esté instalado en los asientos laterales traseros, mediante el anclaje Isofix que se engancha al chasis del vehículo, y en sentido contrario de la marcha. De esta manera se protege la nuca y el cuello del bebé, zonas de mayor riesgo.

La mayor dificultad radica en enseñar a los más pequeños que deben permanecer sentados y con el cinturón puesto. Lo más importante es el ejemplo: si nosotros no nos ponemos el cinturón ¿cómo vamos a obligarles a ellos? Debes ignorar los llantos y quejas y es esencial que el pequeño nos vea a través del espejo retrovisor (así también le tenemos vigilado). No olvide elogiar un buen comportamiento y ofrecerle recompensas, de esta manera se fomenta una adecuada conducta.

 
Viajar con remolque La posición al volante El manejo del volante
Técnicas de frenado Trucos para ahorrar gasolina Sistemas de retención infantil
 
La eficacia del cinturón de seguridad Evita estas distracciones Embarazadas al volante

No es igual un niño de seis años que un bebé de tres meses: a medida que tu hijo va creciendo debes adquirir diferentes modelos de sistemas de retención infantil. Te ayudamos.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...