Los españoles respaldan el carné por puntos

El nuevo carné por puntos, que inicia su aplicación en el mes de julio, cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles, según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La mitad de los consultados cree, al mismo tiempo, que servirá para reducir la siniestralidad.
-
Los españoles respaldan el carné por puntos
Los españoles respaldan el carné por puntos

El sondeo, realizado entre finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, es concluyente: la mayoría de los españoles respalda el nuevo carné por puntos. A un 18,2 por ciento le parece muy bien y a un 50,7 bien la introducción de este sistema (lo que hace que sea apoyado por un 68,9 por ciento). Sin embargo, el porcentaje que cree que ayudará a reducir el número de accidentes es menor, sólo de un 54,3 por ciento.

El 15,8 por ciento está en contra del carné por puntos y de este porcentaje, el 25,9 por ciento lo rechaza por considerarlo ineficaz y otro tanto por ciento porque castiga en exceso las infracciones leves. El 20,9 por ciento lo ve inadecuado para los conductores profesionales, el 12 por ciento lo considera “injusto” en general y el 10,1 por ciento se queja de que tiene pocos créditos y es fácil de perder.

<

p> La gran mayoría, el 93,6 por ciento de los preguntados, considera que el número de siniestros mortales en España es alto o muy alto, aunque sólo el 11,4 por ciento sabe, más o menos, cuantas personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante los diez primeros meses del año 2005 (2.814).

<

p> El conductor, máximo culpable

<

p> A la hora de echar la culpa de los siniestros, los consultados responsabilizan mayoritariamente (el 68,8 por ciento) al conductor, mientras que el 22,9 por ciento reparte las culpas entre éste y las autoridades.

<

p> La siniestralidad también ha sido analizadas en la encuesta del CIS. Para los españoles, las principales causas de accidente son, por este orden: conducir habiendo bebido en exceso, circular de forma temeraria, no respetar las normas y los errores y distracciones al volante.

<

p> Preguntados por la gravedad de las infracciones, el primer puesto lo ocupa circular en sentido contrario, seguido de hacerlo con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria y saltarse un semáforo. Exceder los límites de velocidad cae al quinto puesto.

<

p> Por edades, el 64,6 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que los jóvenes “conducen de manera muy imprudente” y el 22 por ciento no lo está. Mientras, el 44,2 por ciento opina que las personas mayores son más peligrosas al volante, frente al 39,7 por ciento que no lo cree así.

<

p> Ellas conducen mejor

<

p> En cuanto a la batalla de sexos, el 63,7 por ciento cree que hombres y mujeres conducen igual, mientras que el 23,3 por ciento piensa que ellas lo hacen mejor y el 11,3 apuesta por ellos.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...