Los españoles controlan los radares

Uno de los principales distribuidores en España del sistema de navegación TomTom, Mobile Competence Center Spain (MCC), asegura que el 7 por ciento de los conductores nacionales utilizan dispositivos en sus coches que advierten de la situación de los radares fijos. Este porcentaje significa que más de 1,6 millones de propietarios de vehículos disponen de estos sistemas.
-
Los españoles controlan los radares

Estos aparatos de aviso son legales por ley siempre y cuando incluyan “una base de datos de información pública sobre posibles puntos kilométricos donde se encuentran los referidos sistemas de vigilancia, aún cuando se combine con un sistema de navegación que advierta al conductor de la cercanía de uno de estos puntos”.

Como aseguran fuentes del fabricante TomTom a la agencia EFE, la totalidad de los navegadores que se comercializan en los últimos años incluyen información sobre la situación de los radares fijos, la cual es obtenida, principalmente, de la lista de cámaras de control de tráfico y radares fijos que la DGT actualiza constantemente en su web.

Normalmente, estos navegadores consignan los cinemómetros en mapas cartográficos visibles en ordenadores de a bordo, agendas PDAs e incluso móviles. Pero hay en el mercado otro tipo de avisadores sin mapas, que utilizan señales sonoras para advertir de la proximidad de un radar.

Con la entrada en vigor del carné por puntos, este tipo de dispositivos está proliferando, sobre todo si tenemos en cuenta que la principal causa de denuncias (casi 16.000) desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto fue el exceso de velocidad. Esta cifra, facilitada por la DGT a la agencia EFE, ha supuesto la perdida de 45.000 puntos.

Aún así, según un estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), el 39 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha reducido la velocidad en carretera desde la llegada del sistema del carné por puntos.

El TomTom Go One es uno de los productos más sofisticados y completos de la firma TomTom, líder en el mercado de navegación portátil. Es un aparato que, dotado de una pantalla de gran formato (3,5 pulgadas) y con la antena de GPS incluida, resulta muy plano, fácil de llevar y ligero: sólo pesa 260 gramos.
En tan reducido espacio, los técnicos de TomTom Go han logrado introducir un completo software de planificación de rutas. Así, el sistema es capaz de efectuar todo tipo de cálculos sobre el itinerario, buscando y ofreciendo las mejores soluciones.
Configurado para funcionar en 30 idiomas diferentes, este navegador cuenta también con una sección de consejos en la que él mismo nos orienta sobre el manejo más acertado. Además, ofrece conexión por Bluetooth y puerto USB.

<

p>

Ahora puede ser tuyo. Sólo tienes que participar en una encuesta de opinión sobre Tendencias en el Mercado del Automóvil. Si quieres conocer más sobre el asunto, haz clic aquí.

En Autopista.es ponemos a tu disposición todo lo que tienes que saber sobre el carnet por puntos. Una sección especial dedicada a este sistema de reciente implantación te ayudará a conocer qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Mapas, gráficos, vídeos e información actualizada.

No dudes en visitar nuestro el listado interactivo de radares. Autopista.es te muestra de una manera sencilla e intuitiva todos los puntos de vigilancia de la velocidad en nuestra red viaria. Además, viene acompañado de un profundo análisis realizado por la revista Autopista.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...