Los españoles compran coches más potentes

Los españoles han comprado en el mes de junio coches con una potencia media (119,9 CV) superior en un 2 por ciento a la del mismo del año pasado, según informó el pasado viernes Faconauto, la patronal de concesionarios automovilísticos.

Nuevo BMW M3
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Pese a este incremento de la potencia, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron el 0,5% y se situaron de media en 157 grs/km, un registro bastante por encima del tope (120 grs/km) para eludir el Impuesto de Matriculación y lejos también de los objetivos a medio plazo impuestos por la Comisión Europeo. La eficiencia energética de los motores de los coches vendidos en junio disminuyó el -0,21%, hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con un litro de combustible.En cuanto a la compra de automóviles en general, los españoles gastaron una media de 21.570 euros en junio, el 1,3% más que en el mismo mes del año pasado

Para Faconauto, a pesar de este encarecimiento de los vehículos, que rompe, junto a mayo, una tendencia de varios meses de reducción de gasto, el precio de los coches continúa creciendo por debajo del IPC, aunque cada vez se aproxima más al de los precios de consumo en periodicidad interanual.

Además, este descenso de la inflación está impulsando la renta de las familias, aunque el actual nivel del Euribor, indicador de referencia para el mercado hipotecario, supone ya un "fuerte drenaje" de la renta disponible para el consumo y se alude a indicadores que apunta a una coyuntura desfavorables como la morosidad y los créditos al consumo.

Los automovilistas se inclinaron también en junio por comprar un coche con una dimensión ligeramente inferior (-0,3%) a la del mismo mes del año anterior y con una batalla media de 2.621,7 centímetros, un 0,2% más en junio.

En cuanto a los precios de los combustibles, el litro de carburante en junio se situó en 1,059 euros, un 1,2% más, mientras que el precio medio del carburante por kilómetro recorrido fue de 0,062 euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a junio de 2006. Los precios de los automóviles en España se incrementaron un 1,5% en el primer semestre de 2007 en comparación con el mismo periodo de 2006, la misma subida que se registró de media en los países de la Eurozona, y la segunda mayor por detrás de la observada en Alemania (3,2%).

Son datos ofrecidos el viernes por la Comisión Europea (CE) en su último informe comparativo de los precios de los 87 coches más vendidos en la Unión Europea (UE), la Eurozona y cada uno de los 27 Estados miembros, documento con el que quiere que los consumidores "comparen los precios en Europa y puedan sacar ventaja de las oportunidades que ofrece el mercado único" comunitario.

En términos generales, la Comisión Europea destaca en el documento —el primero en el que se ofrecen datos de Bulgaria y Rumanía— que los precios subieron de media "menos que el nivel de inflación" y se mantuvieron "en mayor medida invariables" tanto en la Eurozona como en el conjunto de la UE, donde los precios aumentaron de media un 1,1%.

Por detrás de Alemania y España, cuyos niveles de inflación se situaron en el 2 y el 2,4%, respectivamente, por encima de la media de la Eurozona (1,9%), Italia (con un 1,5%) y Francia (con un 1,3%) fueron los otros Estados de la Eurozona donde más crecieron los precios de los coches.

Sin tener en cuenta los impuestos, Finlandia se mantiene como el país donde más barato resulta comprar un cocheen la Eurozona .

Por ejemplo, entre los 10 coches más vendidos en 2006 en la UE, la mayor diferencia de precios en la Eurozona la marcó el Peugeot 307, que cuesta un 31% más en Francia que en Finlandia, y ofrece un potencial ahorro de 4.700 euros, incluyendo impuestos, para un consumidor francés que compre el coche en ese país escandinavo, según detalla el informe.

En el conjunto de la UE, Dinamarca se mantiene como el país más barato, con precios que son un 5.6% más baratos que en Finlandia.

Eslovaquia es ahora el país de la UE más caro, con precios un 8,4% más altos que la media.

En relación a los precios en Bulgaria y Rumanía, los dos últimos países que se adhirieron a la UE, el informe señala que los precios son un 2,9 y un 1,8% "más baratos", respectivamente, que en la media comunitaria, mientras que otros productos aumentaron su coste.