Vamos más despacio a pesar del fin del 110

Los conductores españoles siguen circulando más despacio que hace un año -un 3 por ciento en julio y un 6 por ciento en agosto- a pesar de la vuelta al límite máximo de velocidad de 120 kilómetros por hora en autopista y autovía, en vigor desde el pasado 1 de julio.

Tribunal Supremo, ¿fue el límite 110 ilegal?
Tribunal Supremo, ¿fue el límite 110 ilegal?

Así lo ha avanzado hoy el ministro del Interior, Antonio Camacho, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que también ha destacado la reducción sostenida de las cifras de siniestralidad durante el verano, con 41 fallecidos menos que el año pasado. A preguntas del senador de la Entesa Rafel Bruguera, Camacho ha recordado que la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora no tenía como objetivo una mejora de la seguridad vial sino un ahorro energético.

No obstante, ha reconocido que la medida sí ha tenido un efecto positivo en las cifras de siniestralidad, fenómeno que se ha mantenido en el tiempo incluso después de la vuelta al límite de 120. Durante la vigencia del límite a 110 por hora, la velocidad media llegó a caer un 10 por ciento, los accidentes descendieron un tercio y también se redujo el número de infracciones por exceso de velocidad.

Según Camacho, desde julio se ha mantenido la reducción de la velocidad media en las carreteras con respecto a los mismos meses del año pasado y también de las víctimas de accidentes. Para consolidar esta tendencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha antes de que acabe el año cuatro nuevos radares de tramo, que se sumarán a los ya existentes en el túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia y en el túnel de Torrox, en la A-7 en la provincia de Málaga.