700.000 españoles conducen con somnolencia

Alrededor de 700.000 españoles conducen con somnolencia, lo que multiplica entre siete y diez veces el riesgo de tener un accidente de tráfico, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
-
700.000 españoles conducen con somnolencia
700.000 españoles conducen con somnolencia

En una nota difundida ayer, el neumólogo y miembro de la SEPAR Fernando Masa explica que el 20 por ciento de los accidentes con víctimas está originado por la somnolencia y que la apnea del sueño es una causa frecuente cuyo tratamiento es fácil.

Además, los accidentes producidos por la somnolencia "suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, a menudo, se trata de colisiones frontales".

La apnea causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, lo que provoca una importante reducción del oxígeno en la sangre y múltiples despertares inconscientes que impiden el sueño reparador.

La mayoría de los pacientes con apnea declara haberse dormido alguna vez al volante, afirma, a su vez, el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, que calcula que en España hay entre cinco y ocho millones de afectados, pero sólo están diagnosticados de un 5 a un 9 por ciento de los pacientes.

Según los expertos, una vez demostrado que la somnolencia debido a la apnea del sueño es un factor determinante en los accidentes, ese mal debe constar en la regulación de los 27 países de la Unión Europea, ya que dentro de las fronteras comunes hay 215 millones de coches particulares, y 32 millones de transporte colectivo y comercial.

Además de producir somnolencia diurna, la apnea del sueño reduce la calidad de vida, puede causar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

La apnea del sueño se diagnostica y se trata en las unidades de sueño, donde se hace una historia clínica y una exploración de la vía respiratoria superior. El primer tratamiento consiste en reducir los factores de riesgo más frecuentes, como la obesidad, y los agravantes, como el alcohol, los fármacos sedantes, la privación de sueño y el tabaco, así como evitar dormir boca arriba.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...