Las ventas de automóviles en España se estancarán

El futuro a corto y medio plazo se presenta poco esperanzador para las marcas. La industria presiente un estancamiento de las ventas de vehículos nuevos, debido al escaso margen de crecimiento de un mercado ya casi maduro como el español. Todo lo contrario ocurre en el sector de los vehículos usados de más de dos años de antigüedad, del que se espera que crezca al menos el doble.
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Las ventas de automóviles en España se estancarán

Un estudio publicado recientemente por la consultora Urban Science calculaba que las cifras de ventas en España se situarían en torno al 1,64 millones de unidades a finales de 2006, una cifra muy similar a la registrada en 2005. Es decir, que todo apunta al estancamiento del mercado del automóvil nacional, a un corto y medio plazo. Para curarse en salud, las marcas comienzan incluso a realizar previsiones inferiores al 5 y 7 por ciento de esa cifra.

Según el presidente de la asociación de importadores, Aniacam, Germán López, esta desaceleración se debe a que existe poco margen de crecimiento en nuestro país. Según López, España está llegando a un grado de motorización muy similar al de los países tradicionales de la Unión Europea, donde la media es de 574 vehículos por 1.000 habitantes, mientras que aquí es de 457. Ello implica un estancamiento, al menos de las matriculaciones de vehículos nuevos.

Para el presidente de Aniacam, si se produce un incremento significativo en las ventas, éste será debido al vehículo usado y, en concreto, al automóvil con más de dos o tres años de antigüedad. Para justificar su vaticinio, López pone como ejemplo que, si el grado de motorización es casi similar al de la Unión, el de proporción de ventas de vehículos usados respecto a nuevos es sólo de 1 a 1, mientras que en el mercado europeo es de 2 a 1.

Asimismo, entiende que un incremento de las matriculaciones de este tipo de coches no afectará un retroceso de las ventas de nuevos, como sí lo provocarían los seminuevos.

El renting será otro de los mercados que, a su juicio, experimentará un incremento notable y que ayudará a las marcas a vender sus productos. En 2005, esta fórmula representó el 10 por ciento de las matriculaciones totales y, en lo que va de año, está creciendo a un ritmo cercano al 15 por ciento.

El segundo trimestre del año ha conllevado unos negativos resultados para Ford. Según fuentes de la compañía, perdió 254 millones de dólares (algo menos de 200 millones de euros) casi el doble de lo inicialmente anunciado (123 millones de dólares). La compañía estadounidense se ha visto obligada a revisar sus datos por el incremento de los costes relacionados con el pago de pensiones a sus trabajadores. El pasado lunes General Motors también se vio obligada a rectificar a la baja sus resultados de abril a junio de 2006.

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p> Se trata de la segunda noticia negativa para la compañía Ford en los últimos días. La primera se produjo con la confirmación de que Toyota le había superado en el mes de julio como segundo fabricante de automóviles en Estados unidos.

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p> No obstante, la actividad de Ford no se detiene. En estos días tiene previsto anunciar el lanzamiento de dos nuevos productos el sedán Lincoln MKS, que saldrá a la venta en 2008, y el Ford Shelby GT, una versión muy deportiva del Mustang.

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