España, clave en la estrategia de Renault

El presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, ha asegurado que el futuro de Renault España consistirá en abandonar las ventas no rentables y la actual política de promociones para que la marca francesa retome el liderazgo en nuestro país.

España, clave en la estrategia de Renault
España, clave en la estrategia de Renault

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault y Nissan, ha señalado que “la marca francesa ha perdido este año el liderazgo de ventas en España; sin embargo, el grupo prevé alcanzar una rentabilidad del 6 por ciento hasta el año 2009, frente al 2 por ciento actual".

Ghosn ha destacado que, “una de las causas de esta caída se debe al hecho de que no se han producido lanzamientos de nuevos coches, con el consiguiente envejecimiento de la actual gama de vehículos".

Ante esta situación, el presidente de Renault asegura la aplicación de una intensa política de lanzamientos (con 24 nuevos modelos surgidos de la alianza Renault y Nissan) hasta el año 2009.

Además, Ghosn se ha asegurado el apoyo del Gobierno español ante las futuras inversiones de Nissan en nuestro país. Éste ha sido el resultado de las conversaciones que Ghosn ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita realizada a la planta de Nissan en Ávila.

Este compromiso de apoyo se produce en un momento en el que la compañía japonesa está barajando la posibilidad de trasladar su producción de la planta de Luton (Reino Unido) a la fábrica de Barcelona. Además, a esto se uniría el proyecto de instalar el centro logístico de Nissan para Europa en Cataluña junto con la apertura de nuevas oficinas. Para esto, la empresa automovilística destinaría una inversión de 400 millones de euros.

Zapatero ha mostrado su total apoyo a Nissan para que siga invirtiendo y apostando por productos en nuestro país. Por su parte, Ghosn ha señalado que “España es clave para la estrategia de fabricación de vehículos comerciales de Nissan, ya que la plataforma española del modelo Cabstar se usará para todos los camiones ligeros que se distribuirán por todo el mundo".

La actual factoría de Ávila produce unas 21.600 unidades del Cabstar al año y se espera que para el 2007 que viene se aumente la producción en 10.000 unidades más.

Los premios “Protagonistas del Motor", otorgados por el diario El Mundo, han galardonado a Carlos Ghosn con el premio al mejor ejecutivo del año por su carácter e ideas innovadoras en el mundo de la automoción.

“Me siento orgulloso de que mi contribución a la industria del automóvil, como presidente de Renault y Nissan, haya sido reconocida por un periódico de calidad", señaló el máximo dirigente del grupo franco-japonés.

El acto estuvo presidido por el ministro de Industria, Joan Clos, y a la celebración asistieron los presidentes y directores generales de las diversas marcas automovilísticas que operan en España.