La producción sigue bajando en España

Nuevo descenso en la producción de vehículos en España. Durante el mes de abril la producción ha descendido un 26 por ciento, con un total de 196.972 unidades producidas. ¿La causa? Las vacaciones de Semana Santa que han mantenido detenidas varias cadenas de producción.

Las ventas aumentan poco en 2005
Las ventas aumentan poco en 2005

La producción automovilística española cayó el pasado mes de abril el 25,9 por ciento en relación a la del mismo mes de 2005, al pasar de 265.902 vehículos a 196.972, según un comunicado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).Fuentes de esta asociación señalaron que esta caída obedece a razones estacionales como la práctica paralización productiva durante las vacaciones de Semana Santa que coincidieron este año en abril y cuyas estadísticas se comparan sobre un mes de plena actividad como fue abril del año pasado.

Ha habido también problemas con algunos de los principales mercados clientes de la producción española como Francia y Reino Unido, cuya producción en dicho mes ha caído y que ha tenido su impacto en las exportaciones que, con 163.083 vehículos (el 82,8 por ciento de la producción) se han reducido en un 25,8 por ciento sobre abril del año pasado.

Para Anfac, sin embargo, empieza a ser preocupante la evolución productiva en términos anuales que ha pasado de una tendencia positiva en el primer trimestre a una caída el 3,1 por ciento, con 933.393 unidades, en el cuatrimestre y que se contrapone a un ejercicio como el de 2005, en el que la producción se redujo en más de 300.000 vehículos en relación a 2004.

Muy llamativa ha sido la reducción de la producción de turismos en abril en un 28,4 por ciento, con un total de 146.670 unidades, que suponen uno de cada tres vehículos producidos en España. El acumulado anual en este segmento lleva ya el descenso productivo hasta el 6,5 por ciento -con 697.111 unidades- respecto a enero-abril de 2005.

Las exportaciones en este segmento se han resentido en parecida proporción que la producción y caen el 29,1 por ciento en abril, y hasta un 7,3 por ciento en el cuatrimestre. De la caída productiva en abril llama también la atención la evolución de los todoterrenos que, si en el año acumulan una subida de 83,1 por ciento, en el mes cayeron un 6,9 por ciento.

Los vehículos industriales que, en el registro anual mantienen un leve crecimiento del 0,8 por ciento, en abril invierten tendencia y acentuaron su caída hasta el 19,1 por ciento. ¿Hay crisis en la industria de la automoción española? Cuéntanos qué te parece a tí la situación actual de nuestras fábricas. Puedes opinar haciendo clic aquí.El centro de Villaverde (Madrid) del fabricante galo PSA Peugeot Citroën ha sido la única instalación en España que ha registrado un aumento en su producción en abril. Durante el pasado mes de abril, se montaron allí 11.723 vehículos, frente a las 10.352 unidades que se ensamblaron en el mismo mes del pasado año.
La caída en el resto de las instalaciones productivas han sido más o menos estrepitosas. Destaca la planta de Renault en Valladolid, con un 56 por ciento de bajada, y la de Santana, en Linares (Jaén), con un descenso del 53,6 por ciento.