La producción continúa su descenso en España

Durante el mes de junio, se han producido en España 271.551 vehículos, lo que supone un descenso del 5 por ciento, respecto al sexto mes de 2005. En el acumulado el descenso se mantiene: se contabiliza un ligero -1,7 por ciento.
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La producción continúa su descenso en España
La producción continúa su descenso en España

Los principales fabricantes de coches afincados en nuestro país han sufrido un fuerte descenso de la producción durante el pasado mes de junio. Así, Renault ha contabilizado una bajada del 37,7 por ciento (con 25.802 unidades montadas frente a las 41.189 unidades del sexto mes de 2005) y DaimlerChrysler España ha registrado un descenso en torno al 10 por ciento y 1.754 unidades ensambladas.

El resto de grupos automovilísticos han contabilizado aumentos en su producción de turismos en su conjunto, pero han registrado bajadas en determinadas marcas. Ése es el caso de Peugeot Citroën España, que, en conjunto, acumulan un aumento del 4,4 por ciento. Sin embargo, en el desglose, observamos cómo el centro de producción de Vigo arroja un importante descenso de casi 16 puntos.

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p> Lo mismo ocurre con el Grupo Volkswagen. Ha registrado un aumento en su producción del 0,8 por ciento. El dato está lastrado por una fuerte bajada en los centros de montaje de la marca Seat (en Barcelona), con un -5,5 por ciento, y equilibrado gracias al aumento del 11,9 por ciento en las instalaciones de Volkswagen Navarra.

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p> Compañías que mantienen datos positivos en sus cuentas de resultados productivos son Ford España, con una subida del 16,5 por ciento, y General Motors, con un incremento del 0,6 por ciento.

En lo que llevamos de año, se han producido en nuestro país 1.492.262 turismos, un 1,7 por ciento menos que entre enero y junio de 2005, cuando se produjeron 1.518.262 unidades.

Y, si la producción desciende, también lo hace la exportación. En junio, se han vendido fuera 169.982 turismos, un 2,7 por ciento menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. En el acumulado, los datos no son más esperanzadores: 224.820 unidades exportadas, con una bajada total de tres puntos.

Casi tres años después de la entrada en vigor del reglamento de distribución de automóviles, la Comisión Europea (CE) desconoce aún si se cumpliran satisfactoriamente los objetivos marcados. Eso sí, la CE reconoce que se están produciendo cambios “sustanciales” en el sector.

Entre ellos, la CE destaca la paulatina reducción del número de concesionarios y una mayor concentración de los mismos, creándose grupos cada vez más grandes y competitivos. La principal conclusión de esto es que la cobertura del territorio se ha reducido, se ha incrementado la competencia y los “precios reales” de los vehículos se han reducido.

Uno de los aspectos que más “preocupa” al organismo comunitario es la dificultad para acceder a la información técnica necesaria para reparar automóviles, por lo cara que resulta y debido a la reticencia a la hora de facilitar datos por parte de los fabricantes.

La producción baja por enésimo mes consecutivo en España. ¿Está nuestra industria automovilística en crisis? Opina en nuestro foro sobre la situación del sector del automóvil en el territorio español.

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