España pierde producción y exportación

Japón, Francia, Alemania y, después, Corea del Sur. España ya no está entre los cuatro primeros exportadores de automóviles, como en 2004. Los datos, basados en un estudio de la consultora Gaxa, concluyen que el país asiático ha superado al nuestro al término de 2005. Las agresivas políticas comerciales de las firmas coreanas, el incremento de la producción de los mercados emergentes y la pérdida de competitividad vía costes de los emporios europeos y norteamericanos son las razones de este vuelco en el ránking.
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España pierde producción y exportación
España pierde producción y exportación

España ha sido superada por Corea en la clasificación de 2005 de los mercados que más coches venden fuera de sus fronteras. En total, exportó 2,2 millones de vehículos, un 83 por ciento de los 2,7 millones que produjeron las fábricas nacionales, lo que supone 250.000 unidades menos que en 2004. Por su parte, Corea dedicó a la exportación 2,59 millones, mientras que produjo 3,69 millones, un 6,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Precisamente, Corea del Sur ha sido el único productor tradicional de la industria de la automoción, junto a Alemania y Japón (con un 3,4 y un 2,8 por ciento, respectivamente), que ha cosechado subidas significativas en el número de unidades producidas. Canadá y Estados Unidades han tenido un crecimiento inferior al 1 por ciento, Francia se ha mantenido en los mismos límites y España e Italia redujeron su producción en un 8,6 y un 9,3 por ciento, respectivamente.

En el lado contrario, los mercados emergentes, con China, Brasil, India y México encabezan el ranking de crecimiento de la producción, con guarismos superiores al 8 por ciento. Destaca el gigante asiático con un incremento del 15 por ciento. La razón hay que buscarla en la capacidad que tienen estos países para ser competitivos vía costes.

Ante esta realidad, el mercado español del automóvil está en un momento delicado y su único camino para competir está en la calidad. Así lo afirma el consejero director de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, que entiende que la única manera de hacer frente a los mercados emergentes es ésa. “Dado que las casas matrices no destinarán más I+D de Producto a España – explica- sólo queda mejorar los procesos de producción en calidad y productividad”.

Las lecturas sobre esa reducción en la producción son variadas. Unos aseguran que mejorará la rentabilidad, otros entienden que no es suficiente y que la producción automovilística española vive en una realidad distinta a la que imponen los mercados y que por ello pierde competitividad, como explica el consejero delegado de Mitsubishi Motor Automóviles España, José Ramón Soriano. En España se ha pasado de una situación de superávit en la balanza comercial de las firmas automovilísticas a una de déficit y lo que se ha hecho es mantener la producción, “forzando las ventas a través de descuentos”.

Otro dato que ha trascendido y que viene a reafirmar un poco más las palabras de Soriano sobre la realidad del mercado español, ha sido hecho público por Faconauto y Marketing Systems. Según ellos, el 3,8 por ciento de los turismos y todo terrenos que se vendieron en 2005 fueron compradas por las propias marcas que los comercializaban con el objetivo de cumplir objetivos. La patronal de los fabricantes, Anfac, por su parte, asegura que esta práctica es habitual, pero que ello no significa que el mercado esté sobredimensionado, ya que estos coches se quedan aquí, en España.

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