España, número uno en atropellos

Somos los primeros. Pero en atropellos mortales a peatones. Así lo atestigua el programa EuroTest, realizado por diez clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Los mejores, una vez más, los países nórdicos.

España, número uno en atropellos
España, número uno en atropellos

En el año 2005, España registró la peor cifra de atropellos de peatones dentro y fuera de los pasos de cebra. Según el estudio EuroTest que analiza este tipo de siniestros en diez países (Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega) somos los que salimos peor parados. Un dato lo ejemplifica: uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico en Madrid iba a pie. Y en total, en todo el país, el 91,5 por ciento de los peatones fallecidos estaban fuera del paso de cebra, mientras que la media de la Unión Europea (UE) en este sentido se sitúa en un 77 por ciento. Y no sólo eso, España es el segundo país europeo analizado con las peores cifras eabsolutas (680) de mortalidad de peatones, por encima de países con más población como Italia o el Reino Unido. Sin embargo, estos cinco últimos años, la mortalidad de peatones ha disminuido un 28 por ciento. Esto se traduce en una reducción de 233 fallecidos por esta causa. En Madrid, en concreto, esta cifra se sitúa entorno a 28 por año. Otro dato positivo: en el periodo 2001-2007, tanto la mortalidad de peatones como las muertes incluidas en todos los tipos de accidentes ha tenido una reducción del 39 por ciento y un 52 por ciento, respectivamente. Uno de los aspectos que hay que mejorar es el diseño de los pasos de peatones para que sean seguros. La falta de visibilidad tanto para conductores como viandantes es una de las carencias más comunes, ya que impide a los automovilistas ver a los peatones a tiempo de frenar. Por otra parte, la distancia mínima entre pasos provoca que se cruce fuera de ellos. Además, tal y como ha explicado Sebastián Salvador, presidente del RACC, «falta una especificación de la reducción de velocidad obligatoria frente a un paso de peatones». Y es que, según el club automovilístico, los reglamentos y directivas que regulan el derecho de paso de los peatones tienen una base común en todos los países, pero hay diferencias en la descripción y definición de requisito de prioridad de paso.Bajo el lema "¡atención! Todos somos peatones", el RACC y el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña informativa que pretende sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones. Para ello, en tres pasos de peatones ubicados en el centro de la capital han sido pintados con este mensaje: "Uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico iba a pie".