La nieve colapsa el norte de España

Más de un millar de vehículos pesados se encuentran retenidos en la provincia de Burgos por el temporal de nieve, que ha obligado a la Subdelegación del Gobierno a mantener la prohibición para el tráfico de camiones en toda la red provincial.
-
La nieve colapsa el norte de España
La nieve colapsa el norte de España

Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a las 6.00 horas 1.057 camiones estaban retenidos en aparcamientos de la provincia como Estépar, ubicado en la A-62 y en la A-1 en las localidades de Gumiel de Izán y Fontioso.

España estrena primavera en medio de condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país. El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado para este miércoles nevadas en cotas bajas del norte peninsular y vientos fuertes con intervalos muy fuertes en amplias zonas del país.

Además, 30 puertos de montaña están cerrados en el norte de España a causa de la nieve.

Se prevén chubascos débiles a moderados, localmente persistentes, y ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, en el Cantábrico, norte de Navarra, de Castilla y León, Pirineos y Baleares, que disminuirán por la tarde.

Los chubascos afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte y mitad oriental peninsular, siendo menos probables en el litoral mediterráneo y en el suroeste de Castilla y León.

La cota de nieve se situará en torno a los 200 y 800 metros y será más baja cuanto más al norte y nordeste. Además, se esperan precipitaciones débiles en Canarias, que serán localmente moderadas en las islas occidentales.

Además de los cerca de un millar de camiones retenidos en Burgos, el temporal que azota España ha provocado de nuevo colapsos en las carreteras. En el País Vasco se registran importantes problemas en las vías de circulación como en la AP-68 y en la N-1 en Vitoria dirección Navarra donde sólo pueden circular turismos con cadenas.

Fuentes del Departamento de Interior indican que la situación en las carreteras vascas es muy complicada, principalmente en Alava, y que distintos puntos de la red viaria presentan retenciones como consecuencia del estado de las carreteras y de diversos accidentes registrados en las últimas horas.

Treinta puertos de montaña de la red principal de carreteras, permanecen cerrados debido al temporal de nieve y frío que mantiene bajo alerta a seis comunidades del norte de España, según datos de la Dirección General de Tráfico.

La DGT alerta de que en la red principal es obligado el uso de cadenas en otros quince puertos de montaña e informa de que permanece cerrada la N-120, en ambos sentidos, a su paso por la localidad riojana de Nájera, y de que son precisas cadenas en otras ocho carreteras nacionales.

Los puertos cerrados de la red secundaria son los de Orduña, Bocos, Lunada, Estacas de Trueba, La Sía y La Mazorra, en Burgos; Piedrafita la Mediana, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, Ventana, Aralla, Somiedo y Leitariegos, en León.

En esta misma situación están los de La Rasa, Peña Hincada y Collado de Sancho Leza, en La Rioja; Artesiaga, Belagua y Egozcue, en Navarra, y Tarna, Leitariegos, La Cubilla, Somiedo y Ventana, en Asturias.

En Cantabria han sido cerrados los de La Sía, Alto Campoo, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba y completan la lista los de Oncala, en Soria y Roque de los Muchachos, en Santa Cruz de Tenerife.

Entre los puertos de la red nacional donde es necesario el uso de cadenas figuran los de Los Tornos, Carrales, El Escudo y Masa, en Burgos; San Glorio, Pontón y Pajares, en León; Somport, en Huesca; Piqueras, y en La Rioja; Loiti y Carrascal, en Navarra.

<

p>

Además, un total de ocho carreteras necesitan cadenas para circular debido a la nieve, y al menos una, la N-120, en ambos sentidos, a su paso por la localidad riojana de Nájera, se encuentra cerrada. De las primeras, solamente una corresponde a la red principal, la C-28, en Lleida, a la altura de Naut Aran.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...