España: un muerto cada 89 kilómetros

Imaginemos que 500.000 vehículos comienzan a circular al mismo tiempo: en España, en tan sólo 89 kilómetros, se habría producido un accidente mortal. En los países nórdicos, por ejemplo, habría que recorrer más de 230 km.

Zapatero suspende en la carretera
Zapatero suspende en la carretera

¿Serán las carreteras o serán los españoles? Unespa, la patronal de las aseguradoras, se pregunta qué está pasando en nuestro país. Según su último estudio, en España basta con recorrer 89 kilómetros para encontrar un muerto en carretera. El documento presentado por Unespa presenta un original estudio: plantea qué ocurriría en los diferentes países si 500.000 vehículos comenzaran a circular al mismo tiempo, recorriendo todos la misma distancia. En España, se registraría un accidente mortal cada 89 kilómetros, mientras que los nórdicos o los ingleses recorrerían completamente ilesos más de 230 kilómetros. También mejoran los resultados cuando se mira fuera de Europa: los japoneses avanzarían sin siniestros mortales más de 179 kilómetros y los estadounidenses, 213. A menos de dos meses para que entre en vigor el nuevo carné por puntos, el número de multas no cae. Según datos de la propia Guardia Civil de Tráfico, en 2004 (último año con estadísticas cerradas) se pusieron 418.667 sanciones sobre un parque automovilístico de 26.432.641 vehículos. Estaríamos frente a 1.147 multas cada día. En primer lugar, figuran los excesos de velocidad. 1.- Superar los límites de velocidad: 629.628 multas
2.- Conducir sin permiso: 201.183 multas
3.- No llevar puesto el cinturón: 181.354 multas
4.- Superar las tasas de alcohol permitida: 78.192 multas
5.- Utilizar el móvil: 65.892 multas
6.- No utilizar el casco: 60.338 multas
7.- Estacionamiento en lugares prohibidos: 58.805 multas
8.- Conducir de forma negligente o temeraria: 34.695 multas
9.- Adelantamientos inadecuados: 27.247 multas
10.- Saltarse un Ceda el Paso o un Stop: 19.088 multas
Datos de la DGT en 2004Además, aumentan los casos de conducción temeraria. Tan sólo en un día, y en la comunidad autonóma de Cataluña, se ha detenido a dos personas por conducir ebrioa y poner en peligro al resto de conductores. El primer caso se detectó en la AP-7 (Tarragona): un ciudadano marroquí de 42 años iba en dirección contraria frente a un tráfico intenso y a 206 km/h; dio positivo en las pruebas de alcoholemia. Ese mismo día, el domingo, un conductor de 26 años provocó un accidente múltiple en Sitges y su tasa de alcoholemia era casi el doble de lo permitido. No te pierdas el siguiente vídeo. Actitudes como éstas se registran todos los días en las carreteras.

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En lo que va de año, el ránking de multas de la Guardia Civil tiene un nuevo foco de atención: el transporte colectivo de viajeros. (En la imagen, un accidente de autobús ocurrido este mismo fin de semana). La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) ha denunciado que el 22,4 por ciento de los vehículos que transportan mercancías y personas incumple el Reglamento de Transportes. Además, según sus datos, los autobuses escolares son los que más infracciones acumulan. El 16,6 por ciento de los vehículos encargados de llevar a los niños al cole vulnera la normativa: ¡el porcentaje es cuatro veces superior al detectado en otros países de la Unión Europea!Llama a la Inspección de Transporte.
Teléfono: 91 597 87 87
Siempre que en el autobús un 50 por ciento de los ocupantes tenga menos de 12 años, tendrá que ir un adulto para acompañarlos (es obligatorio). Los autocares dedicados al transporte escolar no podrán tener más de 16 años de antigüedad. Existen ciertas condiciones técnicas que todos los autobuses deben cumplir: incorporar un estabilizador de velocidad, acceso para discapacitados, barras de sujeción, superficie plana… Además, a partir de hoy, la UE obligará a todos los autobuses nuevos a que lleven cinturones de seguridad en todos sus asientos.