El coche con motor de aire, en España

La primera vez que oímos hablar de él, pocos lo tomaron en serio. Ahora que lo hemos visto en marcha, ya creemos en su funcionamiento; lo único que queda es que la gente confíe en él. Se trata del coche con motor de aire, a cuyo estreno en España acudió Autopista Online.
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El coche con motor de aire, en España
El coche con motor de aire, en España

El principal problema que plantea el vehículo de motor de aire viene a la hora de repostar. En la teoría existen dos formas de hacerlo. La primera, y que debe convertirse en la habitual, es mediante la recarga del aire comprimido en surtidores situados en gasolineras convencionales, mientras que la segunda se realiza conectando el coche a la red (monofásica de 220 voltios o trifásica de 380).

A través del primer método, el repostaje completo se realiza en tres o cuatro minutos y de manera fácil, casi igual que cuando echamos carburante a un automóvil convencional, con un precio sensiblemente menor, ya que llenar el depósito costará unos 3 euros. El problema llega a la hora de ver cuántas gasolineras equiparán estos surtidores de aire comprimido y en cuánto tiempo estarán presentes en un número importante en nuestro país. De esa manera, los primeros usuarios del coche de aire sufrirán la incertidumbre de si tendrán estaciones de servicio cercanas y suficientes. Para tranquilizarlos, Celades señala que se han mantenido contactos con algunos profesionales del sector que se han mostrado encantados con la posibilidad de incluir surtidores de aire comprimido, algo que, asegura, les supondrá un beneficio añadido: “Ganarán más los gasolineros sirviendo aire comprimido que nosotros vendiendo coches”, concluye.

El segundo procedimiento, el de la “recarga en casa”, cuenta con una serie de dificultades de carácter práctico. Por ejemplo, si disponemos con una corriente con una tensión de 220 voltios, el tiempo de recarga se eleva por encima de las 5 horas, aparte hay que contar con un enchufe al nivel del suelo, preferiblemente en un garaje. Esto permite salvaguardar el repostaje de posibles gamberradas. Con ello, aquellas personas que vivan en pisos altos y sin garaje lo tienen muy complicado. Lo positivo es el precio, puesto que “llenar” el coche (22 kilovatios) cuesta sólo 2 euros.

El mantenimiento es también mucho más barato. Por ejemplo, la sustitución del aceite, que en un automóvil convencional se realiza a los 5.000 kilómetros, en un vehículo de motor de aire se ha de llevar a cabo a los 50.000 km. Cuenta, además, con la cualidad de no contaminar nada la atmósfera, ya que lo único que sale por el tubo de escape es aire frío.

Posteriormente, el responsable de MDI en España también nos explica que no existe, como señalan algunos críticos, peligro de explosión por el transporte de bombonas de aire comprimido a 300 bares (combustible del coche con motor de aire). Según Celades, estas bombonas están homologadas para contener gases más peligrosos y a una presión mayor (700 bares), por lo que el transporte de aire, un gas que no explota, no supone ningún riesgo. Incluso, en caso de fuerte colisión, la fibra de carbono de las bombonas no explosionaría, sino que se rajaría, el aire saldría con un fuerte ruido, pero sin daños por deflagración.

La acogida de esta nueva tecnología está aún por ver. Négre y el resto de directivos de MDI se han mostrado muy optimistas; nosotros hemos comprobado in situ que funciona, aunque lo que falta es, en nuestra opinión, una infraestructura (léase gasolineras, concesionarios) capaz de asumir este nuevo vehículo y una mayor concienciación ambiental de los conductores. Este punto nos parece que va a ser la conquista más difícil para el vehículo con motor de aire: gran parte de los usuarios quieren un automóvil con imagen y prestaciones, algo que, de momento, no puede ofrecerles MDI.

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