El coche con motor de aire, en España

La primera vez que oímos hablar de él, pocos lo tomaron en serio. Ahora que lo hemos visto en marcha, ya creemos en su funcionamiento; lo único que queda es que la gente confíe en él. Se trata del coche con motor de aire, a cuyo estreno en España acudió Autopista Online.
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El coche con motor de aire, en España
El coche con motor de aire, en España

El Minicat’s es la apuesta principal de MDI. Cuenta con tres plazas y volante en el centro, unas dimensiones muy compactas (2,65 m de largo, 1,62 de ancho y 1,66 de alto) y un maletero con una capacidad de carga de unos 430 litros. Según Miguel Celades, representante de la compañía en España, Portugal, Latinoamérica, Reino Unido y Canadá, se han realizado pruebas que demuestran que la autonomía en circuito, a 50 km/h, es de 324 km. A la velocidad máxima del automóvil, 110 km/h (autolimitada), ésta se reduce en una tercera parte. Sin embargo, en un uso urbano, no manteniendo una velocidad constante y con paradas y arranques continuos, se le calcula una autonomía de 200 km u ocho horas de uso a una velocidad media de 18 km/h. Este Minicat’s, con un peso de 550 kg, rinde una potencia máxima de 25 CV y un par máximo de 6 mkg a sólo 200 rpm, cifras más que suficientes para moverse por la ciudad, verdadero hábitat del vehículo .

Otra de las creaciones que ha surgido de la mente de Négre es la gama Citycat’s, que, adoptando la misma plataforma, se desdobla en tres modelos: taxi (5 plazas), furgoneta (2 plazas) o pick up (2 plazas), según cuál sea el uso habitual que le quiera dar su dueño. Todos ellos gozan de una autonomía de 240 km (200 km en ciclo urbano) y una velocidad máxima de 110 km/h.

Finalmente, se ha ideado una variante especialmente pensada para actuar como transporte público en las ciudades. Se llama Multicat’s y se basa en el encadenamiento de módulos de transporte, como si se tratara de vagones de un tren. Lo que le diferencia de un sistema ferroviario al uso es que todos estos módulos posee volante y motor, y, cuando no son necesarios, cada uno de ellos se puede “descolgar” y seguir su propio camino.

Pero, ¿cuándo llegarán a España? Los responsables de MDI han confirmado a Autopista Online que podremos ver las primeras unidades de estos vehículos en un plazo inferior a 24 meses, aunque podría ser aún antes. El precio, a pesar de no estar completamente perfilado, rondará los 9.500 euros.

Este coste es similar al de algunos modelos convencionales que se mueven con gasolina o gasóleo. De esta manera, por cerca de 9.500 euros podremos adquirir, por ejemplo, un Autovaz 110 1.5 16V (gasolina de 90 CV), un Daewoo Kalos 1.2 (gasolina de 72 CV), un Fiat Panda 1.2 (gasolina de 60 CV), un Renault Twingo 1.2 (gasolina de 60 CV) o, si queremos un Diesel, podemos encontrar, por un precio algo superior, un Panda 1.3 Multijet (70 CV por 10.500 euros), un Smart City Coupe cdi (41 CV por 10.080 euros) o un Peugeot 106 1.5 D (58 CV por 9.880 euros).

Si lo comparamos con el Minicat’s, la gran esperanza de Négre y sus colaboradores, casi todos sus presumibles rivales tienen la ventaja de contar con cinco plazas (el Panda y el Twingo están homologados para cuatro y el smart cuenta sólo con dos) y de tener tras de sí el respaldo de ser una tecnología ya establecida y común en nuestros días.

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