El coche con motor de aire, en España

La primera vez que oímos hablar de él, pocos lo tomaron en serio. Ahora que lo hemos visto en marcha, ya creemos en su funcionamiento; lo único que queda es que la gente confíe en él. Se trata del coche con motor de aire, a cuyo estreno en España acudió Autopista Online.
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El coche con motor de aire, en España
El coche con motor de aire, en España

Hemos podido ver por primera vez en España un automóvil con motor de aire comprimido. ¿Un coche que no necesita gasolina ni gasóleo y que se mueve con aire? Parece algo increíble y ésa es la sensación que predomina en los minutos previos entre algunos de los asistentes a la presentación del modelo.

Sin embargo, gran parte de los presentes en el estreno está deseoso de creer en este ingenio. Muchos son inversores, otros poseen ya licencias de producción en España e incluso asisten personas que trabajan en favor del medio ambiente.

Esto crea una atmósfera casi de confianza ciega hacia el producto que se presenta y, sobre todo, hacia el responsable de este innovador medio de locomoción, el inventor francés Guy Négre. Antes de la rueda de prensa, muchos incondicionales se le acercan y le tratan casi como un nuevo mesias: le felicitan, le tocan y se hacen fotos con él.

Durante el acto, Négre se muestra simpático y siempre sonriente y comienza a relatar la historia de su creación. Su proyecto se inició en 1992, pero no fue hasta seis años después, en 1998, cuando nació el primer prototipo. Aunque él es el inventor de este tipo de propulsor, reconoce que las primeras ideas al respecto no son suyas, sino de Julio Verne. Este escritor visionario en 1856, en su libro “París en el Siglo XX”, predijo que los coches del futuro funcionarían a través de aire comprimido. Pero no os penséis que nos encontramos con un idealista tras una quimera, Négre ha trabajado en la fabricación de motores en la industria aeronáutica y ha desarrollado una mecánica de 12 cilindros en W con un sistema de admisión por válvulas rotativas para monoplazas de Fórmula 1.

Una vez ideado y fabricado el motor de aire comprimido, se necesitaba buscar la “cáscara” que lo alojara, el coche. Por eso, el holding financiero MDI (Moteur Developpment International), creado por Négre, se puso en contacto con varios fabricantes ofreciéndoles esta nueva tecnología. La respuesta fue negativa. Aunque todas las puertas se cerraron, Négre y sus correligionarios no perdieron la fe y decidieron hacer ellos mismos el automóvil, que se nos ha presentado en Barcelona en forma de prototipo.

MDI planea aglutinar fábrica y concesionario en un mismo emplazamiento, en una cantidad de uno cada 2,5 millones de habitantes. Aquí la cadencia de producción será de un vehículo cada 30 minutos. La primera fase de implantación termina en unos cuatro o cinco años, aunque, según anunciaron sus responsables, existirá una segunda fase que populizará más estos puntos de venta. Los creadores de la compañía han prometido grandes beneficios a aquellos que decidan invertir en esta tecnología, ya que sumarán el margen de ganancias del constructor y del concesionario.

En estos lugares se producirán varios tipos de vehículos, que compartiran gran parte de sus componentes. Así, la compañía MDI propone tres familias de modelos: el Minicat’s, el Citycat’s y el Multicat’s. Aparte, estos modelos podrán equipar propulsores bi-energía, con combustible fósil y aire comprimido, aunque con combustión externa. Gracias a esta inclusión, tanto prestaciones como autonomía mejorarán.

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