España en el camino de reducir la siniestralidad

España ha reducido la siniestralidad en las carreteras en un 40 por ciento respecto a 2003 y espera alcanzar el objetivo de la UE de rebajarla en un 50 por ciento para 2010, según afirmaba ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, al inaugurar un monumento a las víctimas del tráfico.
-
España en el camino de reducir la siniestralidad
España en el camino de reducir la siniestralidad

Zambrana dijo a los periodistas que España se encuentra ya mejor que Bélgica y al mismo nivel que Austria, por lo que expresó su esperanza de ser "uno de los pocos países europeos que alcanzaremos ese objetivo".

El subsecretario de Interior atribuyó esta reducción a la implantación del carné por puntos y a otras medidas como la reforma del Código Penal que ha convertido en delito la conducción sin permiso, algo por lo que ya han pasado ante el juez 238 españoles desde su entrada en vigor el pasado 1 de mayo.

La inauguración del monumento ha contado con una emotiva intervención de Manuel Pereira, un guardia civil postrado en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico mientras trabajaba, hace once años, quien dijo que "sales de tu casa de servicio y tardas en volver nueve meses, como me ocurrió a mí".

Ante algunos familiares de fallecidos, Pereira afirmó que "aunque la vida se te complique, tienes que seguir a trancas y barrancas" y pidió que actos como el de ayer "no caigan en saco roto".

El monumento, que se ha colocado en el jardín de entrada a la Dirección General de Tráfico en Sevilla, representa a dos personas abrazadas y abatidas, esculpidas en mármol negro, mientras sujetan en sus manos un volante dorado que destaca sobre el fondo.

La autora de la escultura, Rosa Serra, explicó la preponderancia del volante porque es lo último que sostiene en sus manos la víctima de un accidente y ha añadido que se ha basado en su propia experiencia, pues todavía guarda el volante del coche en el que falleció su propio padre.

La escultura inauguruada ayer lleva una inscripción que reza: "En memoria de las víctimas por accidentes de tráfico. Contra la indiferencia y el olvido".

Zambrana manifestó en su intervención que el pasado fin de semana hubo 16 muertos en las carreteras españolas, frente a los 32 del mismo fin de semana de 2007, y ha asegurado que son datos que se repiten con asiduidad y "nos permiten pensar que estamos en la dirección correcta".

La baja siniestralidad "no está en los genes de los países y si algunos han conseguido reducirla, España también puede, todo es cuestión de proponérselo", afirmó Zambrana.

La tasa de mortalidad, por su parte, se redujo en 177 personas en los meses transcurridos de 2008 respecto a 2007 en una tendencia "positiva y continua", aseguró el subsecretario de Interior.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...