El peor túnel de España está en Asturias

Es el del Pando en la AP 66 entre Oviedo y León. Según datos del RACE, el 80 por ciento de los conductores españoles reconoce no saber qué hacer en caso de emergencia dentro de un túnel.
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El peor túnel de España está en Asturias
El peor túnel de España está en Asturias

Los resultados generales del Informe Europeo sobre Seguridad en Túneles EuroTAP indican que un tercio de los túneles analizados (un total de 31 en toda Europa, 5 en España) suspende al presentar una valoración ‘insatisfactoria’ o ‘muy insatisfactoria’.

En el caso de nuestro país, los túneles que han entrado dentro del estudio han sido los siguientes: Túnel de la Loma de Bas (Murcia), Guadarrama III (Madrid), Torrox (Málaga), Capistrano (Málaga) y Pando (Asturias) . De estas cinco infraestructuras, los que mejor nota han sacado han sido el de Murcia y el de Madrid, mientras que el peor es el de Pando, situado en la AP 66 que une las ciudades de Oviedo y León. Este túnel no tiene sistema de radio, ni detección automática de incidencias en el tráfico, su iluminación es muy débil y, además, no existen vías adicionales de escape ni salvamento. Tampoco hay bocas de incendio, ni suministro eléctrico en caso de emergencia y un tiempo de respuesta de los bomberos que está en torno a los 35 minutos.

Según una encuesta realizada por el RACE, el 80 por ciento de los conductores reconoce no saber cómo actuar ante una emergencia de tráfico ocurrida en un túnel.

A pesar de las graves deficiencias del túnel del Pando, no es el peor de los analizados en Europa. Con un resultado de ‘muy insatisfactorio’ se encuentran las infraestructuras italianas de Cernobbio, Breva y Marinesco, las noruegas de Eikefet, Jernfjell y Matreber y la belga de Waasland en Amberes.

De los 31 túneles analizados, prácticamente la mitad presenta puntuaciones negativas en el apartado de las vías de escape y salvamento.

A los responsables del estudio les preocupa especialmente que muchos de los túneles que han presentado datos negativos fueron inaugurados en 2007, como es el caso del italiano de Marinesco.

La mayor parte de los clubes automovilísticos participantes ha pedido más fondos públicos a las autoridades para mejorar la seguridad, señalización y mantenimiento de los túneles en Europa. En el caso del RACE (Real Automóvil Club de España), además de reclamar a las autoridades más inversión económica en estas infraestructuras, también pide más esfuerzos a la hora gestionar y coordinar las emergencias. La mejor forma de hacerlo es con un mayor número de simulacros y protocolos de actuación en caso de incidente.

El Informe EuroTAP sobre seguridad en túneles cumple diez años. Los principales clubes automovilísticos europeos en colaboración con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) han encargado el estudio de estas infraestructuras a una empresa independiente, DMT GmbH, que ha tenido en cuenta las siguientes variables a la hora de realizar el informe: sistema e infraestructura del túnel, iluminación y suministro energético, tráfico y su control, comunicación, vías de escape y salvamento, protección contra incendios, sistema de ventilación y gestión de urgencias.

Cómo actuar dentro de un túnel según el RACE: sintonizar de inmediato la emisora de radio que facilita información sobre la situación de esa infraestructura, guardar la distancia de seguridad, anteponer la vida propia a la conservación del vehículo, parar el motor y dejar las llaves puestas para facilitar la retirada del coche y conocer la ubicación de los postes de teléfono SOS.

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