España pide a una veintena de multinacionales que ayuden a mejorar la imagen del país

Algunos empresarios sugieren eliminar trabas a la creación de empresas y alertan de que el país está dando una imagen 'triste' y 'pesimista'
-
España pide a una veintena de multinacionales que ayuden a mejorar la imagen del país

Una veintena de multinacionales extranjeras implantadas en España se ha reunido este martes con altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, quienes les han pedido que ayuden a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, promocionando las ventajas que justifican su presencia en territorio nacional.

El Gobierno es consciente de que las multinacionales actúan en cierta forma también como 'embajadores' de la Marca España al exportar productos producidos en nuestro país, de modo que pueden contribuir a difundir la imagen de España como una nación con 'know how', dotada de tecnología de vanguardia y con otras ventajas que la hacen atractiva como destino de inversiones.

Por este motivo y a iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, volcado personalmente en el proyecto de lanzamiento de la 'Marca España', el Palacio de Viana ha albergado este mediodía un almuerzo de trabajo entre representantes de una veintena de multinacionales y varios miembros del gabinete de Rajoy.

Además de Margallo, han participado en la comida la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidía el encuentro; y los titulares de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor y Agricultura, Miguel Arias Cañete, según ha precisado la Oficina de Información Diplomática.

Junto a ellos, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu; la directora general de Medios y Diplomacia Pública, María Claver, y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Durante el almuerzo, que se ha prolongado por espacio de casi tres horas, los representantes de las empresas, en su mayoría presidentes o directores generales de las compañías, han aportado ideas sobre qué tipo de trabas nuestro país debería eliminar para resultar aun más atractivo a ojos de los inversores y también han opinado sobre los efectos de la crisis que perciben en los españoles, entre otros aspectos.

El director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, ha destacado que nuestro país, que no tiene una empresa propia automovilística (Seat pertenece al Grupo Volkswagen) solo podrá competir con otros productores en este sector por la vía de la competitividad, es decir, convirtiéndose en un país más competitivo reduciendo por ejemplo las trabas burocráticas para crear una empresa.

También ha alertado de que en España los costes logísticos son altos, como demuestra el hecho de que llevar una caja de velocidades de Algeciras a Tánger sea más caro que de Rumanía al puerto marroquí, han relatado a Europa Press fuentes de la compañía.

García-Otero ha llamado la atención sobre una percepción personal en torno a los efectos que la crisis está teniendo en los españoles. En su opinión, los españoles estamos dando una 'imagen triste, pesimista', de una sociedad bloqueada por el miedo que no es nada conveniente.

BIENVENIDA AL PROYECTO 'MARCA ESPAÑA'

Al margen de impresiones personales, en general los empresarios han dado la bienvenida a la iniciativa del actual Gobierno de promover la 'marca España', han relatado a Europa Press otros asistentes al acto.

Al almuerzo han acudido representantes de PSA-Peugeot Citröen; Ford España; OPEL-General Motors; Bayer Hispania; Glaxo SmithKline; Vodafone; General Electric; Deloitte; KPMG; E.ON; Alcatel-Lucent; Accenture; Ericsson España; Hewlet Packard; IBM Ibérica; Microsoft Ibérica; Siemens; PriceWaterhouseCoopers; MacDonald's España; Renault España; Philips y Huawei Technologies.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...