La producción en España crecerá en 2010

España aumentará este año entre un 1 por ciento y 2 por ciento la producción de automóviles en el conjunto de 2010, mientras que las exportaciones registrarán un leve descenso y el mercado interior se mantendrá en niveles similares a los de 2009, según el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de utomóviles (Acea).

Nissan y GM lideran la producción en España
Nissan y GM lideran la producción en España

En su apartado sobre España, el informe recuerda que la producción de turismos ha caído un 6,7 por ciento en 2009, hasta 1,81 millones de unidades, mientras que el resto de segmentos (furgonetas, camiones y autobuses) han experimentado caídas más intensas. En cuanto al mercado automovilístico, Acea indica que en el primer semestre de 2010, el mantenimiento del Plan 2000E ayudará a registrar datos positivos, con un crecimiento de más del 20 por ciento en comparación con 2009. No obstante, en la segunda mitad del ejercicio, la subida del IVA y el fin de los incentivos a la compra provocarán una caída de las matriculaciones del orden del 18 por ciento. En conjunto, el volumen de 2010 será similar al del ejercicio precedente.

Cabe recordar que en 2009 las matriculaciones de automóviles han sufrido un retroceso del 17,9 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y del 41 por ciento respecto a 2007, con lo que, en valores absolutos, las ventas de coches en España han caído en 662.000 unidades en dos años. Por lo que respecta a las exportaciones, el documento señala que en la primera mitad de 2009 se han visto afectadas por la debilidad de los mercados europeos, aunque desde entonces se aprecian signos de mejoría. En este contexto, la exportación registrará ‘un ligero descenso’ en 2010. En el ámbito macroeconómico, el informe de Acea indica que los pronósticos apuntan a una caída del PIB español de entre el 0,3 por ciento y el 1,1 por ciento en 2010 y a un crecimiento ‘moderado’ en 2011. ‘Durante 2010, se espera que la demanda interna siga bajando y que el sector exterior mejore significativamente’, expone. ‘Lo peor puede haber pasado, pero la situación del sector inmobiliario debe tenerse en cuenta, así como los altos niveles de endeudamiento, la caída del consumo interno y el alto nivel de desempleo, que afectará a la demanda interna’, añade el informe.