Las obras urbanas en España, aceptables

Las obras en las redes viales de las grandes ciudades españolas reciben el calificativo de ‘aceptables’ en un informe redactado por los clubes automovilísticos europeos tras hacer un examen a doce países del viejo continente.
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Las obras urbanas en España, aceptables
Las obras urbanas en España, aceptables

En este informe ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), encargado de difundir estos datos, en los que se aprecia también que, de las 57 obras analizadas, las que reciben la mejor calificación son las llevadas a cabo en los Países Bajos, mientras que Luxemburgo e Italia reciben las peores notas.

El test ha evaluado la señalización, la fluidez, la información al usuario y la guía del tráfico por estrechamientos de la vía por las obras. En España, esta consideración de ‘aceptable’ es el fruto del análisis de una decena de obras en Madrid y Barcelona.

Madrid obtuvo una media de ‘aceptable’ en las cinco obras examinadas, pero destaca con un ‘satisfactorio’ la obra urbana del Paseo de la Habana, y resultados medios para la obra de Serrano y Mejía Lequerica.

En líneas generales, Madrid obtiene una buena nota media en el apartado de información al usuario, si bien debe mejorar las señalizaciones verticales y las marcaciones viales. Barcelona ha sido sometida al análisis de cinco obras, donde se destaca el buen resultado obtenido en el flujo circulatorio, las señalizaciones verticales y las marcaciones en el asfalto.

No obstante, la obra situada en Carrer del Comte d'Urgell, estas categorías se han elevaduado como ‘insatisfactorias’, ya que se penaliza eliminar carriles después de un cruce, luego estrecharlos y ni siquiera instalar las marcaciones viales correspondientes. La mejor obra de Europa se encuentra en Bruselas, en concreto, en el Boulevard de la Grande Ceinture, clasificado como ‘muy satisfactoria’.

Para estos clubes europeos, se trata de una obra bien señalizada, con carriles anchos, buena iluminación, en la que se han respetado las zonas de paso tanto de peatones como de ciclistas, una zona para el transporte público, regulación de semáforos en la zona de entrada y salida de los vehículos de la obra y un sistema de información al usuario mediante prensa, radio e internet.

Como recomendaciones generales figura la necesidad de informar a los conductores sobre las eliminaciones y los estrechamientos de carril por adelantado y en puntos obvios. En materia de seguridad, se debe tener muy en cuenta la limpieza, el uso de vallas o barreras protectoras para separar con seguridad el lugar de las obras de la circulación, así como de las aceras y los carriles-bici, o la iluminación nocturna mediante señales y balizas reflectantes.

Los puntos de entrada y salida de los vehículos de construcción se deben diseñar para garantizar la seguridad, con señales, semáforos o personal, y sobre todo pensando en los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones

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