España invertirá 49.800 millones en la red transeuropea entre 2014 y 2020

España invertirá 49.800 millones de euros en las obras de la denominada Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte en el periodo 2014-2020, tras la decisión de la Unión Europea anunciada hoy de incluir en esa red dos proyectos españoles que recogen cinco corredores.

Bruselas aprobó este miércoles dos ejes transeuropeos para España: el Eje Mediterráneo, formado los corredores Mediterráneo y Central, y el Eje Atlántico, que incluye los corredores Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

En la presentación de estas infraestructuras, el ministro de Fomento, José Blanco, destacó que la inversión española se llevará a cabo con cargo a los Presupuestos del Estado, y explicó que tendrá un coste medio de 7.000 millones de euros anuales.

Esta cifra, aunque a priori puede parecer elevada, es 'asumible' y 'realista', dijo el ministro, quien puso como ejemplo que este año se ha invertido unos 13.000 millones de euros en infraestructuras.

Según José Blanco, la decisión de la Comisión Europea, que debe de ser respaldada por el Parlamento Europeo, es una oportunidad para que España forme, 'por fin', una red mallada que permita impulsar la competitividad de la economía española.

A la inversión anunciada por el Gobierno, hay que sumar la que aporta la propia Unión Europea, cifrada en 31.700 millones de euros para repartir entre todas las infraestructuras de los 27 países miembros.

El ministro destacó que España aspira a obtener entre un 10 y un 20 % de esa cifra, aunque cada obra tendrá su propia valoración para contabilizar una cantidad determinada de subvención.

Las inversiones anunciadas por Fomento para cada corredor contemplan el solapamiento de obras de varias infraestructuras que pertenecen a los dos ejes, de tal forma que para el Corredor Mediterráneo están previstos 17.160 millones de euros.

Esta infraestructura conecta la frontera francesa con los principales nodos del Mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas.

Este conjunto de infraestructuras va a conectar la frontera francesa con Algeciras, a través de Barcelona, Valencia, Cartagena (Murcia) y Almería, y contará con un eje transversal entre Granada y Antequera, donde se bifurca para finalizar en Sevilla.

Destaca la conexión intermodal con los puertos del área mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras, entre otros), y contará con el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.

Además de estas conexiones, va a asegurar la interacción entre los grandes centros de producción de automóviles de Seat en Martorell, y de Ford en Almussafes, con acceso a los grandes nodos logísticos.

Forma parte de este Eje, el Corredor Central -con una inversión de 7.219 millones de euros-, que une la frontera francesa con Andalucía, a través de Cataluña, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha.

Cabe destacar en estas obras una conexión específica ferroviaria que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Linares hasta Jaén, que potencia los diferentes nodos logísticos de su trazado.

Al Eje Atlántico, que enlaza la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, se le adjudica una inversión de 11.699 millones de euros.

La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Oporto y Aveiro.

En este eje, está incluido el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que va a conectar Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián; tiene una inversión de 8.619 millones de euros, y atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

El eje Atlántico incluye el Corredor Atlántico-Mediterráneo. Con una inversión de 4.270 millones de euros, une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.