España se prepara para sumarse al gran apagón en 'La Hora del Planeta'

España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos, ultiman los preparativos para sumarse al gran apagón de 60 minutos que se vivirá mañana con ocasión de 'La hora del Planeta', una iniciativa global de la ONG WWF que invita a olvidarse de la luz eléctrica para detener el cambio climático.

La totalidad de las capitales de provincia españolas participarán en este evento apagando sus monumentos más representativos entre las 20.30 y las 21.30 de la noche, en el marco de esta gran campaña mundial de concienciación que se lleva a acabo por sexto año consecutivo.

Nueve parlamentos españoles se han sumado ya a la iniciativa (Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y Aragón), que ha partido de una propuesta de la presidenta del Parlamento Vasco y de COPREPA (Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos), Arantza Quiroga.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila son algunos de los edificios que se quedarán a oscuras.

El observatorio Astronómico de la Universidad Complutense monitorizará el cielo nocturno de Madrid con el objetivo de comprobar si los apagones previstos disminuyen el brillo del cielo de la capital.

Las imágenes podrán observarse en tiempo real en www.cielosmadrid.es

Entre las empresas, la cadena de NH Hoteles ha anunciado que apagará la iluminación de las fachadas de 312 de sus casi 400 hoteles a lo largo de todo el mundo.

También VIPS se suma por tercer año consecutivo y los 350 establecimientos del grupo, en España y Portugal, prescindirán de los luminosos de sus fachadas durante una hora.

Vodafone apoyará 'La Hora' enviando un mensaje a un millón de clientes, y un año más habrá publicidad de este evento en 3.000 marquesinas de toda España, gracias a la colaboración de Cemusa FCC.

Según la lista que ha colgado en su web WWF son mas de 100 las empresas que se han sumado de momento a esta iniciativa, entre centros comerciales, firmas de moda, hoteles, o compañías de muy diversos sectores, como Inditex, El Corte Inglés, Coca-Cola, Eroski, Ambilamp, Tetra Pack, Orange, Toyota o Scottex.

Entre los partidos políticos, el PSOE ya ha anunciado que apagará las luces de sus sedes.

La novedad de esta edición es la formación de un mosaico humano con forma de panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30 horas, justo cuando comienza el apagón.

Según WWF, la última edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países y 1.800 millones de personas de todos los continentes, y apagó durante 60 minutos iconos mundiales como la Torre Eiffel, de París, el edificio Empire State, de Nueva York, y el Big Ben, de Londres.

Andy Ridley, cofundador y director ejecutivo de esta hora se ha comprometido a nadar junto a un tiburón blanco en Australia si 10.000 personas se suman a la campaña.

Se trata de ir oscureciendo el planeta conforme las ciudades vayan llegando, en su hora local, a las 20,30 horas.