España en la Fórmula 1

Hasta el momento doce pilotos españoles han participado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y se han disputado Grandes Premios en seis circuitos de nuestra geografía. Ésta es la historia de España y los españoles en la F1.
-
España en la Fórmula 1
España en la Fórmula 1

Desde que en el primer Gran Premio de España, celebrado el 28 de octubre de 1951 en el circuito de Pedralbes, participaran Juan Jover y Paco Godia con sendos Maserati, ha habido otros diez pilotos españoles que han probado suerte en la Fórmula 1. Jover sólo participó en los entrenamientos, pues no se clasificó para la carrera, en la que curiosamente ganaba el argentino Juan Manuel Fangio su primer título mundial. Por su parte, Paco Godia, con experiencia incluso en Le Mans, llegó a terminar en décima posición, tras más de 500 kilómetros.

La lista de intrépidos españoles de los primeros años de la Fórmula 1 sigue con el Marqués de Portago, conocido como Alfonso de Portago. Suya es la primera gesta española en Fórmula 1 al conseguir la segunda posición en el Gran Premio de Gran bretaña de 1956 siendo piloto oficial de Ferrari. Tras participar en cinco GP, fallece en 1957 corriendo en la Mille Miglia, junto a su copiloto y diez espectadores.

El madrileño Antonio Creus fue el siguiente español en participar en un GP, en concreto en Argentina en 1960 a bordo de un Maserati. Consiguió calificar en el puesto 22, pero no terminó por problemas físicos. Tuvieron que pasar 11 años para que en 1971 volviéramos a ver a un español pilotando un Fórmula 1. Alex Soler-Roig debutaba en el Gran Premio de Sudáfrica con un March Cosworth. Corrió en cuatro grandes premios más calificándose en tres y no pudiendo terminar en ninguno. En 1972, con un BRM, participa en España y Argentina, pero tampoco puede acabar ninguna carrera.

Emilio de Villota participó en catorce Grandes Premios de F1, llegando a clasificarse para dos carreras en 1977, en España y Austria, consiguiendo acabar en los puestos 13 y 17 respectivamente. De Villota también participó en 1978 en Inglaterra en la ShellSport International Series con un March-Cosworth, con buenos resultados. Hoy en día Emilio de Villota tiene una de las escuelas de pilotaje más prestigiosas de España. En la misma época el piloto de circuito Emilio Zapico también probó suerte en la F1 al inscribirse en el GP de España de 1976 con un Williams-Cosworth, con el que tomó parte en los entrenamientos, pero no consiguió clasificarse. (Fotos 22 y 03 con este párrafo)

El caso de Adrián Campos fue el más destacado desde Alfonso de Portago, ya que en 1987 Adrián entraba a formar parte del equipo Minardi, el cual no era de los punteros, pero le permitía entrar en la fórmula 1. La falta de fiabilidad sólo le permitió terminar una de diecisiete carreras, terminando en el puesto catorce. En 1988 realizaba cinco carreras terminando sólo una de ellas. En estos momentos Campos dirige una escudería con su nombre con gran éxito en GP2 y F3. Ese mismo año 1988, Luis Pérez Sala fue contratado para pilotar el otro Minardi. En el GP de Gran Bretaña consigue un punto. Tras dos temporadas con muchos problemas en el coche, Pérez Sala deja la F1 habiendo tomado parte en 26 GP.

Tras haber sido subcampeón de Europa de Fórmula Ford, pasar por la F3 británica, la F3000 y ganar la Formula Nissan, en 1999 Marc Gené entraba en el equipo Minardi, terminando el año en el puesto diecisiete de veintidós, en el 2000 vuelve a disputar el campeonato y en 2001 se convierte en piloto de pruebas de Williams. En 2003 participó en Monza y fue quinto. En 2004 disputó los GP de Francia e Inglaterra. En 2005 pasa a ser piloto de pruebas de Ferrari, donde sigue trabajando, siendo también piloto Peugeot en Le Mans.

Antes de entrar en la F1, Pedro Martínez de la Rosa, más conocido como Pedro de la Rosa, fue campeón de la Formula Nipón, de la Formula Fiat española, de la Formula Renault inglesa y la europea, de la F3 japonesa y del campeonato de GT japonés. En 1998 entró en la F1 como piloto de pruebas de Jordan, en 1999 y 2000 participó en el campeonato con Arrows con tres sextos puestos en Australia ’99 y Europa ’00 y Alemania ’00. En 2001 entra en Jaguar, siendo quinto en Monza. En 2002 pasa a ser piloto de pruebas de McLaren donde trabaja desde entonces, habiendo participado en varias carreras como piloto reserva y consiguiendo un podio en Hungría en 2006. Además ha sido el Presidente de la Asociación de Pilotos de F1.

Flavio Briatore se fijó pronto en Fernando Alonso y le consiguió un asiento en Minardi en 2001 a sus 19 años. Tras pasar la temporada 2002 como piloto de tests de Renault, conociendo el coche, en 2003 debutó con la escudería francesa, consiguiendo una pole, cuatro podios y la primera victoria de un español en la F1 en el GP de Hungría. En 2004 el coche no era tan bueno y Fernando ha de “conformarse” con tres podios y una pole. En 2005 Fernando Alonsoconseguía el campeonato del mundo tras ganar cinco carreras y sumar siete podios más. En 2006 arrasa con siete victorias y pasa a la escudería McLaren en 2007, donde acaba tercero a un punto del campeón (Räikkönen) a pesar de los grabes problemas que tuvo con el equipo. En 2008 vuelve a Renault, pero con un coche muy inferior. Tras mucho trabajo consigue un final de temporada increíble y con dos victorias sube hasta la quinta posición final. Es una incógnita cómo estará en 2009, pero todo a punta a que podrá estar luchando por subirse al podio desde la primera carrera.

Año GP Circuito Longitud Vueltas Ganador Pole Position Vuelta rápida
1951 España Pedralbes 6.308 m 70 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) Alberto Ascari (Ferrari) 2:10.059 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) 2:14.300
1954 España Pedralbes 6.308 m 80 Mike Hawthorn (Ferrari) Alberto Ascari (Lancia) 2:18.100 Alberto Ascari Lancia) 2:20.400
1968 España Jarama 3.404 m 90 Graham Hill (Lotus-Ford) Chris Amon (Ferrari) 1:27.900 Jean-Pierre Beltoise
(Matra-Ford) 1:28.300
1969 España Montjuic 3.790 m 90 Jackie Stewart (Matra-Ford) Jochen Rindt (Lotus-Ford) 1:25.700 Jochen Rindt (Lotus-Ford) 1:28.300
1970 España Jarama 3.404 m 90 Jackie Stewart (March-Ford) Jack Brabham (Brabham-Ford) 1:23.900 Jack Brabham (Brabham-Ford) 1:24.300
1971 España Montjuic 3.790 m 75 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) Jacky Ickx (Ferrari) 1:25.900 Jacky Ickx (Ferrari) 1.25.100
1972 España Jarama 3.404 m 90 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Jacky Ickx (Ferrari) 1:18.430 Jacky Ickx (Ferrari) 1:21.010
1973 España Montjuic 3.790 m 75 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Ronnie Petterson (Lotus-Ford) 1:21.800 Ronnie Petterson (Lotus-Ford) 1:23.800
1974 España Jarama 3.404 m 84 Niki Lauda (Ferrari) Niki Lauda (Ferrari) 1:18.440 Niki Lauda (Ferrari) 1:20.830
1975 España Montjuic 3.790 m 29 Jochen Mass (McLaren-Ford) Niki Lauda (Ferrari) 1:23.500 Mario Andretti (Parnelli-Ford) 1:25.100
1976 España Jarama 3.404 m 75 James Hunt (McLaren-Ford) James Hunt (McLaren-Ford) 1:18.052 Jochen Mass (McLaren-Ford) 1:20.930
1977 España Jarama 3.404 m 75 Mario Andretti (Lotus-Ford) Mario Andretti (Lotus-Ford) 1:18.007 Jacques Lafitte (Ligier-Matra) 1:20.081
1978 España Jarama 3.404 m 75 Mario Andretti (Lotus-Ford) Mario Andretti (Lotus-Ford) 1:16.039 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1:20.003
1979 España Jarama 3.404 m 75 Patrick Depallier (Ligier-Ford) Jacques Lafitte (Ligier-Ford) 1:14.050 Gilles Villeneuve (Ferrari) 1:16.044
1981 España Jarama 3.312 m 80 Gilles Villeneuve (Ferrari) Jacques Lafitte (Ligier-Ford) 1:13.754 Alan Jones (Williams-Ford) 1:17.818
1986 España Jerez 4.218 m 72 Ayrton Senna (Lotus-Renault) Ayrton Senna (Lotus-Renault) 1:21.605 Nigel Mansell (Williams-Honda) 1:27.176
1987 España Jerez 4.218 m 72 Nigel Mansell (Williams-Honda) Nelson Piquet (Williams-Honda) 1:22.461 Gerhard Berger (Ferrari) 1:26.986
1988 España Jerez 4.218 m 72 Alain Prost (McLaren-Honda) Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1:24.067 Alain Prost (McLaren-Honda) 1:27.845
1989 España Jerez 4.218 m 73 Ayrton Senna (McLaren-Honda) Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1:20.291 Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1:25.779
1990 España Jerez 4.218 m 73 Alain Prost (Ferrari) Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1:18.387 Riccardo Patrese (Williams-Renaultt) 1:24.513
1991 España Montmeló 4.747 m 65 Nigel Mansell (Williams-Renault) Gerhard Berger (McLaren-Honda) 1:18.751 Riccardo Patrese (Williams-Renaultt) 1:22.837
1992 España Montmeló 4.747 m 65 Nigel Mansell (Williams-Renault) Nigel Mansell (Williams-Renault) 1:20.190 Nigel Mansell (Williams-Renault) 1:42.503
1993 España Montmeló 4.747 m 65 Alain Prost (Williams-Renault) Alain Prost (Williams-Renault) 1:17.809 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:20.989
1994 Europa Jerez 4.218 m 69 Michael Schumacher (Benetton-Ford) Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:22.762 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:25.040
1994 España Montmeló 4.747 m 65 Damon Hill (Williams-Renault) Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:21.908 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:25.155
1995 España Montmeló 4.727 m 65 Michael Schumacher (Benetton-Ford) Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:21.452 Damon Hill (Williams-Renault) 1:24.531
1996 España Montmeló 4.727 m 65 Michael Schumacher (Benetton-Ford) Damon Hill (Williams-Renault) 1:20.650 Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:45.517
1997 Europa Jerez 4.428 m 69 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) Jacques Villeneuve (Williams-Renault) 1:21.072 Heinz-Harald Frentzen (Williams-Renault) 1:23.135
1997 España Montmeló 4.726 m 64 Jacques Villeneuve (Williams-Renault) Jacques Villeneuve (Williams-Renault) 1:16.525 Giancarlo Fisichella (Jordan-Peugeot) 1:22.242
1998 España Montmeló 4.726 m 65 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) 1:20.262 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) 1:24.275
1999 España Montmeló 4.728 m 65 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) 1:22.088 Michael Schumacher (Ferrari) 1:24.982
2000 España Montmeló 4.730 m 65 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) Michael Schumacher (Ferrari) 1:20.974 Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) 1:24.470
2001 España Montmeló 4.730 m 65 Michael Schumacher (Ferrari) Michael Schumacher (Ferrari) 1:18.201 Michael Schumacher (Ferrari) 1:21.151
2002 España Montmeló 4.730 m 65 Michael Schumacher (Ferrari) Michael Schumacher (Ferrari) 1:16.364 Michael Schumacher (Ferrari) 1:20.355
2003 España Montmeló 4.730 m 65 Michael Schumacher (Ferrari) Michael Schumacher (Ferrari) 1:17.762 Rubens Barrichello (Ferrari) 1:20.143
2004 España Montmeló 4.627 m 66 Michael Schumacher (Ferrari) Michael Schumacher (Ferrari) 1:15.022 Michael Schumacher (Ferrari) 1:17.450
2005 España Montmeló 4.627 m 66 Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) 2:31.421 Giancarlo Fisichella (Renault) 1:15.641
2006 España Montmeló 4.627 m 66 Fernando Alonso (Renault) Fernando Alonso (Renault) 1:15.816 Felipe Massa (Ferrari) 1:16.648
2007 España Montmeló 4.655 m 66 Felipe Massa (Ferrari) Felipe Massa (Ferrari) 1:21.375 Felipe Massa (Ferrari) 1:22.680
2008 España Montmeló 4.655 m 66 Kimi Räikkönen (Ferrari) Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:21.813 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:22.017
2008 Europa Valencia Urbano 5.419 m 57 Felipe Massa (Ferrari) Felipe Massa (Ferrari) 1:38.989 Felipe Massa (Ferrari) 1:38.708

Galería relacionada

España en la F1

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...