España invertirá 19.424 millones en las obras del Corredor Mediterráneo

El Gobierno tiene previsto invertir 19.424 millones de euros en las infraestructuras del denominado Corredor del Mediterráneo, que unirá la frontera francesa con Algeciras a través de cuatro comunidades autónomas, tras haber sido incluido en la Red Transeuropea de Transporte por parte de la Comisión Europea.
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España invertirá 19.424 millones en las obras del Corredor Mediterráneo

Según informó hoy el Ministerio de Fomento, a esta cantidad, que será aportada a través de los Presupuestos del Estado entre los años 2014 y 2020, se sumará una cifra aún por determinar de los Fondos Europeos.

Este corredor ferroviario ha sido incluido por primera vez en la propuesta de la Comisión a instancias de España, responde a la petición de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre y supone un eje estratégico tanto para Europa como para España, explicó el departamento dirigido por José Blanco.

El Corredor del Mediterráneo permite la conexión del sur con el centro y norte, a través de las ciudades de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, enlazando con Granada y Antequera para llegar a Sevilla y Algeciras.

La red contempla la conexión ferroviaria desde Sevilla a Cádiz y Huelva, continuando hasta la frontera portuguesa, y en el caso de los puertos aborda la intermodalidad en las diferentes instalaciones portuarias de la costa mediterránea y andaluza, y prevé el desarrollo del corredor fluvial por el Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.

Además de esta conexión con los puertos, también se asegura la intermodalidad del corredor al conectar los grandes centros de producción de Seat en Martorell y de Ford en Almussafes, así como con la creación de distintas terminales ubicadas en los nodos logísticos.

De los 19.424 millones de euros de inversión, a las obras de Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia le corresponden 5.930 millones; a Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería, 1.846 millones, y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras, 4.385 millones.

Para la instalación de un tercer carril ferroviario de ancho europeo entre Barcelona y Cartagena, y Granada-Antequera-Sevilla se destinarán 3.756 millones.

Las partidas más pequeñas se dirigirán al acceso ferroviario a puertos (513 millones de euros), al acceso viario (520 millones), en tanto que 2.474 millones serán invertidos en las plataformas multimodales y accesos a grandes centros de producción.

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