La conducción acompañada se implantará en España

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo hoy a EFE que se permitirán, aunque sin especificar plazos, los permisos de conducción para menores de 18 años, siempre que viajen acompañados.

Navarro: será excepción quien conduzca sin carné
Navarro: será excepción quien conduzca sin carné

Pere Navarro, que hoy participó en el acto de presentación de la Academia Race de Prevención de Riesgos Laborales, puntualizó que "en toda Europa se consolida la conducción acompañada y parece que ya es una tendencia".

"La idea -prosiguió Navarro- parece razonable, pues todos los países nos hablan positivamente de esta iniciativa, con lo cual, sin ser una prioridad, es un tema a profundizar. Se hará".

Pere Navarro considera también que esta iniciativa es un buen complemento a la formación que imparten las autoescuelas y un plus de enseñanza antes de empezar a conducir individualmente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha precisado hoy que no hay proyectos en marcha para permitir la conducción a menores, siempre que viajen acompañados.

Así lo ha señalado un portavoz de la DGT después de que esta mañana el director general de Tráfico, Pere Navarro, dijera que "la idea parece razonable".

"Todos los países nos hablan positivamente de esta iniciativa, con lo cual, sin ser una prioridad, es un tema a profundizar. Se hará", agregó Navarro en el acto de presentación de la Academia Race de Prevención de Riesgos Laborales. Sobre las nuevas reformas que prepara la DGT, su máximo responsable indicó que se trabaja en un proyecto de reforma del procedimiento sancionador para dotarle de mayor agilidad y eficacia.

El núcleo central de este proyecto, según Pere Navarro, es mantener todas las garantías para el ciudadano y poder resolver los elementos de impunidad que escapan a la normativa.

También en esa reforma expuesta por Navarro se tendrá en cuenta una mayor agilidad en la notificación a los infractores de los puntos que han perdido en el carné de conducir.

A este respecto, precisó que "parece extraño que con una infracción importante, que va por el Código Penal, la gente pueda salir en 72 horas con la sentencia debajo del brazo y que para poner una multa de 90 euros necesitemos seis meses".

En cuanto a la próxima campaña de verano y la movilidad de millones de españoles hacia las zonas de veraneo, Navarro significó que los cambios de comportamiento se consolidan.

No obstante, el director general aludió a la "asignatura pendiente de las motos" y a factores como su convivencia con los coches y el riesgo de mayor accidentalidad que implica el buen tiempo por el uso masivo de este vehículo, como "uno de los asuntos básicos que nos preocupan".

Formará parte también del plan de seguridad vial en verano "seguir insistiendo y persistiendo en los mensajes que ya conoce el conductor, pues los resultados que vamos teniendo nos animan y estimulan a seguir avanzando en la reducción de accidentes".