España invertirá 49.800 millones en la red transeuropea entre 2014-2020

España invertirá 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, en la realización de las obras de la denominada Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte, tras la aprobación anunciada hoy por la Unión Europea de la inclusión de cinco corredores españoles en esa red.
Autopista -
España invertirá 49.800 millones en la red transeuropea entre 2014-2020

Fuentes de Fomento indicaron que esta inversión que se llevará a cabo con cargo a los Presupuestos del Estado, supondrá un coste medio de 7.000 millones de euros anuales, a los que habrá que sumar entre un 10 y un 20 % de los 31.700 millones de euros que aportan a nivel de toda Europa los Fondos Europeos.

Con estas inversiones, España conseguirá llevar a cabo las obras de infraestructuras necesarias para la consecución de un mapa mallado tanto para el transporte de ferrocarril (pasajeros y mercancías), como viario.

La Comisión Europea ha aprobado la realización de cinco corredores españoles que se incluyen dentro del diseño de esa Red Transeuropea que debe de estar en funcionamiento en el horizonte del 2030.

Las infraestructuras aprobadas son el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central, el Corredor Atlántico, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el Corredor Atlántico Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo cuenta con una inversión de 19.424 millones de euros, y se constituye como un corredor multimodal, tanto viario como ferroviario, que conecta la frontera francesa con los principales nodos del Mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas.

Este conjunto de infraestructuras va a conectar la frontera francesa con Algeciras, a través de Barcelona, Valencia, Cartagena y Almería, y contará con un eje transversal entre Granada y Antequera, donde se bifurca para finalizar en Sevilla.

Destaca la conexión intermodal con los puertos del área mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras, entre otros), y contará con el desarrollo del corredor fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.

Asimismo, además de estas conexiones va a asegurar la interacción entre los grandes centros de producción de automóviles de Seat en Martorell, y de Ford en Almussafes, con acceso a los grandes nodos logísticos,

El Corredor Central cuenta con una inversión de 11.621 millones de euros, y une la frontera francesa con Andalucía, a través de las comunidades de Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Cabe destacar en estas obras una conexión específica ferroviaria que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Linares hasta Jaén, que potencia los diferentes nodos logísticos de su trazado.

Un tercer corredor aprobado hoy por la Comisión Europea es el que corresponde al Atlántico, que va desde la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, y cuenta con una inversión de 11.699 millones de euros.

El Gobierno español ha apoyado su realización e incorporación en la Red Transeuropea por ser considerado como uno de los ejes estratégicos de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.

La infraestructura ferroviaria conecta las ciudades de Irun, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, y entra en Portugal por Fuentes de Oñoro para conectar con los puertos de Oporto y Aveiro.

A través de Bilbao conecta con Santander, León y Asturias, así como con Galicia desde León, y permite la conexión de Portugal con Europa, tanto a nivel viario como de transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo que va a conectar Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián, cuenta con una inversión de 13.168 millones de euros, y atraviesa las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Estas infraestructuras permite además la unión intermodal con otros corredores, estableciendo conexiones con el Mediterráneo, Atlántico y Central.

El quinto corredor aprobado hoy es el Atlántico-Mediterráneo,que cuenta con una inversión de 6.025 millones de euros, y que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...