Más ESP en los coches

Los últimos estudios sobre los sistemas de control de estabilidad (ESP) señalan que, gracias a su uso, se pueden prevenir un tercio de los accidentes mortales y cerca de un 80 por ciento de los no mortales.
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Más ESP en los coches
Más ESP en los coches

Un reciente estudio del Instituto de Seguridad de EE.UU. (IIHS) ha demostrado que, “si todos los vehículos tuvieran instalados los sistemas de control de estabilidad ESP, se podrían prevenir unos 10.000 accidentes mortales (un tercio) de los que se producen al año en ese país”.

Susan Ferguson, vicepresidenta del IIHS, ha señalado que “los distintivos ESP deberían estar instalados en todos los vehículos, ya que pocas tecnologías de seguridad muestran un efecto tan claro en cuanto a la reducción de siniestralidad”. De hecho, las últimas investigaciones demuestran que, con este sistema, se consigue una disminución del 43 por ciento en los riesgos de accidentes mortales.

Por su parte, el responsable de seguridad de General Motors, Bob Lange, ha destacado que “este sistema ha sido un gran descubrimiento y supone un gran avance en los sistemas para salvar vidas”.

La universidad de Michigan (EE.UU.) ha señalado que menos de un tercio de los vehículos vendidos en el país poseen sistemas de control electrónico de estabilidad ESP, una tecnología que ayuda a prevenir y reducir la siniestralidad.

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Se trata de un sistema totalmente automático que se encarga de evaluar en cada momento si el coche es capaz de efectuar la trayectoria que le indica el conductor con el volante. En caso negativo, el sistema es capaz de actuar no sólo sobre el acelerador, sino también sobre el freno de cada una de las ruedas de forma independiente, intentando aprovechar toda la adherencia disponible para efectuar la trayectoria marcada por el conductor. El sistema es la máxima ampliación del ABS, con capacidad instantánea de reconocer si el coche subvira -no quiere entrar en la curva- o sobrevira - deslizamiento o derrapaje de las ruedas posteriores-. En el primer caso, el sistema frenará automáticamente la rueda trasera interior de la curva para "cerrar" la trayectoria del coche. Si el coche derrapa, el sistema puede compensarlo frenando la rueda delantera interior. Si el conductor está frenando, el sistema se encarga de modificar adecuadamente la fuerza de frenado en cada rueda para llevar el coche a buen puerto, siempre que las leyes de la física lo permitan. En general, se denomina ESP, pero otros fabricantes lo denominan DSC o Stabilitrak.

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