La Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA, por sus siglas en alemán) ha aprobado las medidas técnicas para solucionar la manipulación de emisiones de otros 1,1 millones de vehículos de las marcas Volkswagen y Audi.
Concretamente, los modelos afectados por esta llamada a revisión son el Golf, el Passat y el Tiguan de Volkswagen y el A4, el A5, el A6 y el Q5 de Audi.
Además, en los próximos días se informará de cómo deben proceder a los propietarios de los modelos Volkswagen Tiguan y Volkswagen Caddy equipados con motores de dos litros turbodiésel inyección EA 189.
Con esta aprobación, que se suma a la de los modelos Passat, CC y Eos de la semana pasada, ya se ha dado luz verde a las soluciones técnicas de 2,5 millones de vehículos, según indica el grupo alemán.
Ya hay en marcha dos actualizaciones, la del Seat Exeo y el Volkswagen Amarok, ambas desarrollándose según lo previsto.
Estas actualizaciones consisten, en el caso de los motores Diesel de 1,2, 1,6 y 2 litros, una actualización de software que no llega a la media hora de duración. En el caso de los motores 1.6, por su parte, se requiere, además de la actualización del software, la incorporación de un transformador de flujo frente al sensor que mide la masa de aire en la admisión, con lo que su paso por el taller se extiende a los 45 minutos.
LA KBA ha confirmado que, una vez efectuada la actualización del software, no se ve afectado ni el consumo, ni la potencia, ni las emisiones, ni el ruido.
Recordemos que, de los once millones de vehículos Diesel afectados por la manipulación de emisiones de óxidos de nitrógeno, 8,5 millones se encuentran en Europa, según portavoces del Grupo Volkswagen.
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