Publicidad

Escándalo de las emisiones: VW niega compensaciones a europeos y la CE se lo exige

La Comisión Europea (CE) ha insistido este jueves en que el grupo Volkswagen debe compensar a los propietarios europeos de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de la misma manera que lo ha hecho con los clientes en Estados Unidos.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Escándalo de las emisiones: VW niega compensaciones a europeos y la CE se lo exige
Escándalo de las emisiones: VW niega compensaciones a europeos y la CE se lo exige

Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, se ha reunido en Bruselas con el consejero delegado del grupo automovilístico, Matthias Müller, para reiterarle la necesidad de llegar ‘al fondo del asunto’ para ‘evaluar completamente’ su impacto medioambiental y sanitario.

Según un comunicado del organismo europeo, en dicha reunión ‘la comisaria Bienkowska ha invitado al grupo de nuevo a reflejar de forma adecuada los modos para compensar a los consumidores. Repitió su idea clara de que los consumidores europeos deberían ser tratados de la misma forma que los de Estados Unidos’. Además, durante el encuentro la comisaria ha hecho hincapié en la ‘urgencia’ de hacer públicos los detalles sobre las diferencias entre las emisiones de dióxido de carbono y los consumos reales.

Müller se ha comprometido a compartir toda la información técnica que la Comisión Europea requiera ‘sin retraso’ para que determine si las medidas correctivas planeadas son efectivas.

Mayor presión sobre el Grupo Volkswagen

Esta reunión marca las líneas futuras del ejecutivo europeo sobre el caso Volkswagen, orientadas a ejercer una presión mayor sobre el grupo para que coopere y compense a los clientes europeos afectados. Además, reclamará  ‘poderes de investigación y el derecho de suspender, restringir o retirar la designación de servicios técnicos que estén actuando mal, e imponer multas’, así como un ‘derecho’ de ‘imponer sanciones en fabricantes que incumplan’.

La Comisión Europea está también a la espera de recibir los datos sobre el análisis del falseamiento de las emisiones de dióxido de carbono detectadas en 800.000 vehículos, para lo que el consorcio alemán pidió un plazo que expira a finales de este mes.

‘Debería haber una supervisión mayor y más efectiva de las actividades relacionadas con la aprobación de las homologaciones (de vehículos) por parte de las autoridades nacionales y los servicios técnicos’, ha declarado Bienkowska.

El gobierno europeo se muestra partidario también de ‘someter a los servicios técnicos a auditorías regulares, como condición de obtener y mantener su designación, y someter a las autoridades nacionales competentes a evaluaciones por sus homólogos’. Además, para asegurar la ‘independencia de los servicios técnicos’, la CE quiere prohibir que ‘sean pagados directamente por los fabricantes’.

Compensaciones económicas para clientes europeos

Bienkowska reclamó también al consejero delegado de Volkswagen que reflexionara ‘sobre las formas adecuadas para compensar a los consumidores’ e hizo hincapié en que los europeos sean tratados ‘de la misma forma que los clientes de Estados Unidos’ afectados por el caso de los motores manipulados. Estos últimos recibieron una compensación de 1.000 dólares (926 euros al cambio actual).

Sin embargo, el grupo Volkswagen no satisfará esta demanda, al menos por el momento. ‘En Europa nos estamos concentrando en el proceso de reparación y servicio’, y la situación en Estados Unidos y Canadá ‘no es comparable automáticamente’ con otros mercados mundiales.

En el mercado norteamericano, la compensación se debe a que el grupo no ha alcanzado por el momento ningún acuerdo con las autoridades de la región en relación con la forma de solucionar el problema de las emisiones, por lo que los consumidores se verán obligados a esperar más tiempo que en otras zonas.

También te puede interesar

Escándalo Volkswagen: no habrá compensaciones para los dueños de los coches

Renault cae en bolsa ante el miedo a un caso similar al de Volkswagen

La EPA americana y Volkswagen continuarán negociando el escándalo de las emisiones