EE.UU. demanda a Volkswagen por engañar a los consumidores

El escándalo VW sobre emisiones sigue candente. Desde EE.UU. denuncian al fabricante alemán por “engañar” a los automovilistas con su publicidad sobre Diesel limpio.
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EE.UU. demanda a Volkswagen por engañar a los consumidores
EE.UU. demanda a Volkswagen por engañar a los consumidores

Ha sido la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense la que ha iniciado el proceso. Ha denunciado al fabricante alemán de automóviles Volkswagen al considerar que "engañó" a los consumidores con su campaña de publicidad de "Diesel limpio" de sus vehículos, entre los años 2008 y 2015, según publica Europa Press.

La demanda es resultado directo del trucaje de los motores Diesel de 2 y 3 litros del Grupo Volkswagen a los que el fabricante alemán dotó con un software ilegal para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno.

En un comunicado de  la Comisión Federal de Comercio se explica que el objetivo es que Volkswagen indemnice a los consumidores estadounidenses que adquirieron estos vehículos supuestamente "limpios", pero que sin embargo contaban con dispositivos que falseaban la emisión de gases contaminantes.

Según afirma la FTC, "durante este periodo de siete años, Volskwagen engañó a los consumidores vendiendo o alquilando más de 550.000 vehículos Diesel basándose en reclamos falsos" que aseguraban que los coches eran poco contaminantes y cuidadosos con el medio ambiente. Asimismo, este organismo estadounidense ha acusado al fabricante alemán de realizar una campaña de marketing de "alto perfil" que incluyó anuncios en la Super Bowl y campañas a través de las redes sociales.

La Comisión Federal de Comercio recuerda que el precio medio de los coches que fueron vendidos por el consorcio alemán durante dicho periodo asciende a 28.000 dólares (25.000 euros), entre un precio mínimo de 22.000 dólares (19.600 euros) del modelo menos caro de Volkswagen a los 125.000 dólares (111.500 euros) del modelo más costoso de Audi.

La presidenta de la FTC, Edith Ramirez, ha criticado que "durante años los anuncios de Volkswagen pregonaron los coches "limpios de Diesel" de la compañía, pese a que ahora parece que manipuló los automóviles con dispositivos diseñados para engañar a los test de emisiones". "Nuestra demanda busca compensar a los consumidores que compraron coches afectados basándose en las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen", añade Ramirez.

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