Escándalo Volkswagen: la compañía llega a un acuerdo definitivo con EE.UU.

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos con respecto a los 600.000 vehículos afectados por el escándalo en el país.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Escándalo Volkswagen: la compañía llega a un acuerdo definitivo con EE.UU.
Escándalo Volkswagen: la compañía llega a un acuerdo definitivo con EE.UU.

El gigante automovilístico alemán ha emitido un comunicado en el que confirma que hay un principio de acuerdo tanto con el Departamento de Justicia como con la Agencia de Protección medioambiental (EPA) y la California Air Resources Board (CARB).

El juez federal encargado del caso, Charles Breyer, en la vista judicial mantenida este jueves en San Francisco (California), declaró que este acuerdo ofrecerá a los usuarios la posibilidad de reparar los modelos afectados y la de recomprar el vehículo por parte de la empresa.

Así, Volkswagen propondría la recompra de los 482.000 vehículos afectados con motor diésel de 2.0 litros, además de una posible reparación –siempre y cuando los organismos reguladores aprueben las soluciones técnicas- o la cancelación del préstamo contratado.

Por último, el acuerdo contempla la creación de un fondo de compensación medioambiental y ‘sustanciosas compensaciones’ a los propietarios de los vehículos afectados, independientemente de que opten por devolverlos a la empresa o por repararlos. De hecho, según indican algunas fuentes, Volkswagen podría destinar hasta 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) al cumplimiento del acuerdo alcanzado con las autoridades del país norteamericano.

Ahora, el grupo Volkswagen y el Gobierno de EEUU tienen hasta el 21 de junio para presentar un ‘decreto de consentimiento’ público, tras el cual se empezarán a llevar a cabo las medidas acordadas.

El acuerdo, según señaló la compañía, no tendrá efectos sobre otros procedimientos iniciados fuera de EEUU, y no impedirá que sigan adelante las investigaciones que ya están teniendo lugar.

Por su parte, el acuerdo con respecto a los 90.000 vehículos que llevan el motor diésel de 3.0 litros no ha llegado a buen puerto, lo que podría suponer multas ‘expeditivas’ por parte del Departamento de Justicia.

También te puede interesar

37 coches analizados en Reino Unido no dan las emisiones

Ningún coche Diesel cumple con la norma de emisiones

Dieselgate: ¿ahora llega el turno de las emisiones NOx a Mercedes?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...