Escándalo Volkswagen de las emisiones: Estados Unidos demanda a la compañía

El grupo Volkswagen ha sido demandado este lunes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ‘impedir y obstaculizar’ los controles de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) al manipular casi 600.000 vehículos de la marca.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Escándalo Volkswagen de las emisiones: Estados Unidos demanda a la compañía
Escándalo Volkswagen de las emisiones: Estados Unidos demanda a la compañía

La demanda acusa al consorcio alemán de instalar ‘dispositivos de manipulación ilegales’ en casi 600.000 vehículos diésel para falsear sus emisiones, que emitirían más gases contaminantes de los que la ley permite. También acusa a la compañía de violar la Ley de Aire Limpio al vender, introducir en el comercio o importar vehículos con esta manipulación de emisiones.

‘Con la presentación de hoy (de la demanda), damos un paso importante para proteger la salud pública buscando que Volkswagen rinda cuentas por cualquier ilegalidad sobre la contaminación del aire, colocándonos en el camino de resolver’ este problema, dijo en el comunicado que emitió el Departamento de Justicia Cynthia Giles, viceadministradora para el cumplimiento de normas ambientales del Departamento de Justicia.

La Oficina de Recursos del Aire de California, estado en el que la normativa con respecto al aire es más estricta, se ha sumado a la demanda, y ha denunciado que ‘los dispositivos ilegales de Volkswagen han provocado la emisión adicional de miles de toneladas de óxidos de nitrógeno’.

Los fabricantes automovilísticos que no verifiquen sus coches adecuadamente y desafíen los sistemas de control de emisiones ‘vulneran la confianza del público, ponen en peligro la salud pública y afectan a sus competidores’, ha declarado el asistente del fiscal general para la División de Recursos Naturales y el Departamento de Medio Ambiente, John C. Cruden.

También ha explicado que las discusiones que se mantuvieron con Volkswagen de momento no han logrado llegar a un acuerdo ‘aceptable’ y que ‘Estados Unidos pondrá en marcha todos los remedios apropiados para resarcir las violaciones a las leyes de aire limpio de nuestro país’. No obstante, las discusiones continuarán paralelamente a la acción federal, anunciaba el comunicado.

‘Las supuestas manipulaciones permitieron a casi 600.000 motores diésel emitir excesivas emisiones contaminantes por todo el país, dañando nuestra salud y engañando a los consumidores’, concluía Cruden.

También te puede interesar

Ventas del grupo Volkswagen en España tras el escándalo de las emisiones de NOx

Opel apuesta por publicar datos de consumo y emisiones más realistas

Los países que venden coches con menos emisiones de CO2

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...