Escándalo de experimentos de coches con humanos: primeras reacciones en las marcas

El escándalo de los experimentos con monos y humanos para probar la no nocividad de los motores Diesel empieza a tomar dimensiones realmente impactantes. Aquí tienes las reacciones de directivos y ejecutivos de tres de los grupos automovilísticos alemanes implicados.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Cordon Press -

Escándalo de experimentos de coches con humanos: primeras reacciones en las marcas
Escándalo de experimentos de coches con humanos: primeras reacciones en las marcas

En septiembre de 2015 estallaba el Dieselgate o el escándalo de la manipulación de los motores Diesel del Grupo Volkswagen. Antes de que surgiera este escándalo, diversos organismos internacionales y asociaciones ecologistas clamaban contra los peligros de los motores de gasóleo de los coches en la salud de las personas y de los animales. Pues bien, hace unos días, el periódico The New York Times destapó un nuevo escándalo relacionado también con los motores Diesel y, en este caso, con la industria alemana del motor, ya que, tres grandes grupos automovilísticos –el Grupo Volkswagen, Daimler AG y BMW Group-, habrían financiado varios experimentos con monos para probar la no nocividad en la salud de los motores Diesel modernos o de nuevo desarrollo.

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Investigaciones periodísticas posteriores de medios alemanes como Stuttagarter Zeitung y Süddeutsche Zeitungse y anglosajones como Automotive News llegaron a la conclusión de que dichos experimentos también se hicieron con humanos, concretamente con un total de 25 personas que accedieron a pruebas de laboratorio realizadas en una clínica suscrita a la Universidad de Aachen (Alemania). Tanto los primeros experimentos con monos como los posteriores con humanos habrían sido financiados y encargados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), una organización fundada por los grupos automovilísticos Volkswagen, Daimler y BMW y disuelta formalmente en 2017.

Ante el ya llamado como escándalo de los experimentos de los motores Diesel con monos y humanos, los grupos automovilísticos que fundaron la EUGT y posteriormente la disolvieron, empiezan a reaccionar a través de algunos de sus directivos. Aquí tienes las primeras declaraciones más impactantes que se están sucediendo.

Grupo Volkswagen: ”hay cosas que no se deben hacer”

Entre las primeras reacciones destacadas dentro del seno del Grupo Volkswagen, nos detenemos en primer lugar en las declaraciones de su actual CEO, Matthias Müller. Sobre los “presuntos experimentos” con monos y humanos, Müller ha manifestado lo siguiente: "los métodos practicados por la EUGT eran totalmente incorrectos. Todo esto me muestra una vez más que tenemos que tomar las cuestiones éticas más en serio y con sensibilidad. En nuestra compañía y como industria. Hay cosas que simplemente no se deben hacer."

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Durante el pasado fin de semana y ante las primeras informaciones publicadas por The New York Times, Volkswagen emitió un comunicado en el que afirmó que "explícitamente nuestro grupo automovilístico se distancia de todas las formas de crueldad hacia los animales" ya que "las pruebas con animales contradicen nuestros propios estándares éticos". El consorcio automovilístico alemán agregó: "Somos conscientes de nuestras responsabilidades sociales y corporativas y estamos tomando las críticas sobre el estudio muy en serio. Sabemos que los métodos científicos utilizados por la EUGT estaban equivocados y nos disculpamos sinceramente por esto".

El Presidente del Consejo de Supervisión de VW, Hans Dieter Poetsch, también emitió un comunicado en el que declaraba lo siguiente: “quien sea responsable de esto debe, por supuesto, rendir cuentas.”

Daimler: “condenamos los experimentos en los términos más enérgicos”

El grupo Daimler AG, el otro gran socio fundador de la EUGT, ha emitido varios comunicados. En un primer momento, llegó a afirmar que “todo el trabajo de investigación encargado la EUGT fue acompañado y revisado por un comité asesor de investigación formado por científicas de reconocidas universidades e institutos de investigación.” A medida que dichos experimentos fueron saliendo a la luz, los grupos automovilísticos que financiaron esta organización fueron distanciándose de la misma y decidieron disolverla a mediados de 2017.

En un comunicado oficial, Daimler AG ha concluido inicialmente que “estamos consternados por la extensión de los estudios y su implementación y condenamos los experimentos en los términos más enérgicos”, a la vez que el propio grupo ya ha comenzado “una investigación exhaustiva sobre el asunto” para esclarecer todos los hechos.”

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La posición de BMW Group y Greenpeace

Desde que empezaron a aparecer las primeras informaciones acerca del escándalo de los experimentos de los efectos de los motores Diesel sobre monos y humanos, BMW Group siempre se ha distanciado y condenado tales pruebas de laboratorio. Por el momento, no ha habido ninguna declaración institucional concluyente, tal y como ya ha sucedido con los directivos del Grupo Volkswagen y Daimler AG.

Uno de los grupos ecologistas más activo en el panorama internacional, Greenpeace, no ha tardado mucho tiempo en manifestar a los medios de comunicación su posición ante este asunto. A través de Mel Evans, uno de los miembros destacados de esta organización, las primeras críticas han sido realmente duras: “Estas pruebas de laboratorio desconcertantes y aborrecibles en monos y posiblemente humanos, muestran una vez más que VW es totalmente indigno de confianza y hará cualquier cosa para promover el Diesel sucio".

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