¿Es viable utilizar las luces de cruce durante el día?

Según ha señalado Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, la DGT está estudiando la posibilidad de implantar, primero de forma voluntaria y más tarde de forma obligatoria, la utilización de las luces de cruce durante el día, como forma de evitar accidentes de tráfico.
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¿Es viable utilizar las luces de cruce durante el día?
¿Es viable utilizar las luces de cruce durante el día?

A juicio de Luis Montoro, “la utilización de las luces de cruce evitaría, al menos, entre un dos y un cuatro por ciento de los accidentes de tráfico y, entre un cuatro y un ocho por ciento de los atropellos de peatones. Por su parte, la DGT todavía no ha sacado ninguna conclusión sobre su viabilidad en España.

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p> Sin embargo, Montoro está elaborando un informe sobre la utilización de las luces durante el día como sistema para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, y está estudiando una posible aplicación a medio plazo.

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Según ha comentado el catedrático, “evitar un accidente de tráfico depende muchas veces de lo visible que sea nuestro vehículo para otros conductores y también para los peatones”.

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De hecho, durante el día, el contraste visual es lo que nos permite percibir a los vehículos. Por ello, al incrementar el contraste, el vehículo será visto antes y más claramente. “La oportuna percepción de un vehículo por parte de otros usuarios de la vía otorga más tiempo de reacción, lo que en situaciones peligrosas puede ser imprescindible para evitar un accidente de tráfico", señala Montoro.

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Además, el aumento del contraste reduce el riesgo de otros factores, como el mimetismo de los colores, la puesta y la salida del Sol y otros elementos que pueden distraer al conductor.

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p> Montoro ha explicado que "un turismo que circula con las luces de corto alcance durante el día no sólo es más fácil distinguirlo respecto de un vehículo parado, sino que también los movimientos de ese vehículo pueden ser interpretados de modo más claro por los otros automovilistas".>

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Montoro ha recordado que investigaciones realizadas en países como Suecia, Holanda, Canadá, Estados Unidos e Israel muestran que, al encender las luces de cruce del vehículo durante el día, los siniestros de tráfico que se producen en horas diurnas disminuyen "de manera sensible", aunque el porcentaje depende de la latitud de la zona.

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p> "De entre los países que han optado por adoptar esta medida -precisa Montoro- habría que distinguir aquellos que únicamente quieren que se haga uso de estas luces en los meses de invierno y aquellos que la aplican todo el año; los que lo generalizan a todo tipo de vías y los que sólo lo establecen en caminos rurales".
Entre los argumentos en contra, Montoro destaca los posibles peligros de deslumbramiento debido a luces no específicas, un incremento del consumo energético del sistema lumínico de los vehículos - entre un 0,4 y un 0,9 por ciento- con el consiguiente aumento de la frecuencia de recambio de las bombillas, un ligero aumento de las emisiones de CO2 y más problemas al arrancar el motor.

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p> Los argumentos a favor del estudio señalan que "se percibirá mejor la presencia de los vehículos y sus movimientos, evaluando mejor las distancias y la velocidad”, señaló.

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p> Igualmente, según Montoro, se reducirían los siniestros por visibilidad de determinados colores y se distinguirían mejor los vehículos parados de aquellos que están en marcha.

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p> En cuanto al consumo de combustible, un vehículo tan solo consumirá "como mucho" unos diez o veinte litros extra al año, aseguró el experto.

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